Febrícula

La febrícula es una fiebre ligera que suele ser de larga duración pero sin superar los 38°c. Generalmente es vespertina, de origen nervioso o infeccioso. La fiebre es un aumento de la temperatura corporal que supera la temperatura normal oscilante entre 35 y 37 grados, originada como respuesta adaptativa del cuerpo para combatir los agentes que causan enfermedades.

Palabra de origen latino, procede de febriculae que significa fiebre o febris. A su vez el término se compone de la raíz europea dhegwh que se traduce como “calentar”, “quemar”. A dicha raíz se añade ula, prefijo que señala el diminutivo, por lo que el origen etimológico de febrícula puede traducirse como “fiebrecita”.

thermometer-309120_1280

Es decir que hablamos de febrícula cuando la temperatura supera los 37°C  pero es inferior a los 38°C durante un máximo de 24 horas.

La febrícula no es en sí misma una patología, sino que siempre es el síntoma que delata una enfermedad. Generalmente se trata de una patología infecciosa producida por un virus o bacteria, o bien puede indicar una deficiencia inmunológica.

Algunas de sus causas pueden ser la dentición en los infantes, o neumonías, resfriados, dolor de garganta, infecciones urinarias o del oído, apendicitis, infecciones cutáneas u óseas, gastroenteritis, meningitis. Los niños son los más propensos a padecer fiebres elevadas debido al escaso desarrollo de su sistema inmunitario.

Entre los síntomas que acompañan la febrícula se destacan el dolor de cabeza, la sudoración, los dolores musculares, el aumento de la frecuencia cardíaca, la sed, la piel caliente y enrojecida, los ojos vidriosos y las extremidades del cuerpo muy frías.

Con respecto a las recomendaciones, la ciencia médica prescribe paracetamol y antipiréticos (dipirona).

Se recomienda beber mucha agua, guardar reposo, usar ropa liviana y tomar baños tibios bajando paulatinamente la temperatura del agua para bajar la febrícula. También pueden colocarse paños fríos sobre la frente para intercalar con los baños.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Febrícula” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/febricula/ [Consultado: ].