Fatuo

Fatuo deriva del latín fatuus, que significa “estúpido, tonto y delirante en sus afirmaciones”. El adjetivo fatuo se usa en dos sentidos, para calificar a dos tipos de personas: por un lado, a quienes tienen una actitud presuntuosa, petulante y engreída, pero también para calificar a los faltos de entendimiento, a personas con escasa capacidad para razonar.

En realidad, ambos conceptos están estrechamente ligados en la práctica de la vida cotidiana. Generalmente quien tiene un modo engreído y fatuo para comunicarse, es ampuloso y grandilocuente, en muchas ocasiones suele decir insensateces, extravagancias y hasta caer en la estupidez.

tunisia-791895_1280

Las presunciones vanidosas provienen de personas que tienen una convicción íntima de su superioridad sobre las demás. Es decir que se trata de personas que poseen una vanidad infundada o ridícula, un orgullo exacerbado que les hace creer que tienen cualidades inigualables, de las que los demás carecen.

El significado de fatuo se relaciona con su origen etimológico, derivado de la familia de palabras del verbo fatuor, que era utilizado en el sentido de “estar en estado de delirio profético”. Se trata de un estado religioso o solemne en el que se expresan afirmaciones ininteligibles, por lo que de allí derivó su significado en relación a decir disparates o a expresarse desatinadamente.

El verbo fatuor, a su vez, deriva de fatum, que significa oráculo, destino, predicción, de donde la raíz for se relaciona con hablar públicamente o anunciar. De donde surge la segunda acepción mencionada anteriormente.

Por otra parte, fatuo también está asociado al fuego, utilizado en este caso para referirse en forma poética a la luz que el fuego refleja. “Los fuegos fatuos en la noche le mostraban la bifurcación del sendero”. Se trata de pequeñas y sutiles llamas que flotan cerca del suelo durante la noche, por inflamación de sustancias gaseosas que desprende la materia orgánica (animales muertos por ejemplo) en estado de putrefacción. Antiguamente se asociaban los fuegos fatuos a espíritus malignos o almas en pena.

Sinónimo de fatuo

engreído, vanidoso, agrandado, presumido, vanidoso, petulante, soberbio, altivo, necio, jactancioso, arrogante, orgulloso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fatuo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fatuo/ [Consultado: ].