Fanatismo

El fanatismo es una actitud apasionada y desmedida por una idea, causa, creencia u opinión. El fanático realiza una defensa ciega de sus gustos o intereses ya sean musicales, deportivos o ideológicos.

Esta defensa del fanático es incesante y sobrepasa los límites de lo admisible, llevando el fanatismo a reacciones violentas que son condenables desde el aspecto legal, social y moral. En los ámbitos religiosos, políticos y deportivos el fanatismo es exacerbado llegando al extremo de los actos ilícitos en defensa de sus puntos de vista.

fans-522907_640

Según Erich Fromm el fanatismo es un intento de huir de la soledad y de establecer vínculos con quienes piensan y sienten igual, disminuyendo el miedo a la soledad y a la libertad.

El fanático no se cuestiona la veracidad de su creencia, no duda ni le importan las críticas, simplemente se aleja de la verdad encerrándose en su propio mundo. Sus consecuencias pueden ser nefastas, desarrollando desastres y muertes como ha sucedido con el fanatismo nazi, y con masacres causadas por creencias o suicidios masivos en pos de un ideal.

Las personas que experimentan fanatismo son llamadas fans o fanáticos. Algunas religiones ortodoxas se comprometen con la causa al punto de ofrecer sus vidas. Tal es el caso de las corrientes más ortodoxas del Islam, como la de Al Qaeda que provocó en los últimos años el atentado a las  Torres Gemelas de Nueva York causando miles de muertes.

El fútbol también fue protagonista de numerosos casos de fanatismo violento que causó disturbios entre hinchas y rivales causando cientos de muertos y heridos.

Sinónimos de fanatismo

exaltación, entusiasmo

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fanatismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fanatismo/ [Consultado: ].