Ir al contenido

Falsedad

Falsedad proviene de la palabra falso derivada del latín falsus, que se traduce como de “apariencia similar a lo verdadero“. Tiene una connotación negativa, ya que la falsedad es contraria a la verdad, es engañosa, mentirosa y poco confiable. La falsedad describe la falta de autenticidad en una persona u objeto, que no se ajusta a la verdad.

Falsedad implica tomar como verdadera una cosa o situación hasta que se demuestre la inexactitud de la hipótesis tomada como veraz. Se puede referir a negocios jurídicos (documentos falsos por ejemplo), a parentezcos (falsa paternidad), a sentimientos (falso amor), o referido a cosas u objetos (joyas falsas).

currency-163476_640

Jurídicamente, el falso testimonio constituye un delito basado en la falsedad de la declaración de un testigo. La falsedad ideológica constituye también un delito punible, al adulterar datos o documentación pública utilizando la falsedad.

También la identidad suele falsificarse, para encubrir delitos o escapar de la justicia se presentan documentos de identidad no emanados de funcionarios competentes.

Muchas veces la ciencia ha demostrado la falsedad de teorías consideradas ciertas como la teoría geocéntrica, siendo el método científico responsable de la veracidad o falsedad de las hipótesis de las que parte toda investigación.

Con respecto a la conducta humana, la falsedad es la actitud de la persona que miente, es hipócrita, finge o manipula el comportamiento de las demás personas.

También hablamos de falsificación cuando se crean productos u objetos con evidente falsedad. Suelen falsificarse la propiedad intelectual, productos textiles, productos informáticos, tarjetas de crédito, medicamentos y billetes constituyendo delitos punibles por los códigos penales.

En el ámbito público, la falsedad es sinónimo de corrupción por parte de quienes tienen la responsabilidad del ejercicio del poder para lograr el bienestar de la sociedad.

Sinónimos de falsedad

hipocresía, mentira, falacia

Antónimos de falsedad

verdad, veracidad, franqueza, honestidad, honradez, autenticidad

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *