Expresión oral

La expresión oral es una destreza lingüística que se emplea para elaborar el discurso oral. Se trata de una capacidad del área de la comunicación que implica el dominio de la gramática, el léxico, la buena dicción o pronunciación en un marco de gran diversidad de conocimientos pragmáticos y socio culturales. La expresión oral se refleja en habilidades como el saber manifestar acuerdo o desacuerdo, aportar opiniones e información, resolver cuestiones conversacionales determinando en qué circunstancias es conveniente o no hablar.

La lengua oral cuenta con dos destrezas o competencias lingüísticas que son la comprensión de lo que se escucha, y la expresión oral. Así como la lengua escrita cuenta con la comprensión lectora y su expresión escrita.

speak-238488_1280

Ambas destrezas oral y escrita, relacionadas con la comprensión, tienen íntima relación al igual que las dos formas de expresión.

La comprensión lectora y la comprensión auditiva constituyen las actividades de comprensión lingüística de recepción, mientras que la expresión escrita y la expresión oral son actividades de producción lingüística.

La expresión oral comprende la transmisión de conocimiento o información a un público, brindar una conferencia, leer un texto escrito en voz alta, hablar espontáneamente, hablar con el apoyo de notas, mantener una conversación formal y toda situación en la que se pongan en práctica competencias lingüísticas y comunicacionales.

Existen estrategias de expresión como son la planificación de un discurso, el reajuste y la autocorrección del mensaje, y técnicas que pueden aprenderse para desarrollar esta habilidad comunicacional.

Algunas técnicas utilizadas para el aprendizaje de la expresión oral en la niñez y adolescencia incluyen los juegos dirigidos, actividades con seguimiento de instrucciones (como recetas de cocina), los diálogos teatrales, los trabajos en equipo con adivinanzas, la lluvia de ideas, los debates para entrenarse en la discusión respetuosa o para resolver problemas, las conversaciones en voz alta, exposiciones sobre temas de actualidad, son sólo algunos de los múltiples modos de aprender a expresarse oralmente desde la infancia.

Significados relacionados