Experticia

Experticia es la habilidad experta en un determinado conocimiento. Es decir que el término experticia denomina a la persona que tiene la cualidad de concentrar tanto conocimiento y pericia en un determinado campo como experiencia por la práctica habitual. La experticia es una cualidad que suma experiencia y habilidad en un área determinada.

La experiencia es la práctica de una profesión u oficio por tiempo prolongado, práctica que proporciona habilidad y conocimiento para hacer alguna cosa.

La pericia se relaciona con la sabiduría y experiencia en una ciencia o arte en particular, que también otorga idoneidad para esa tarea. Ambas, experiencia y pericia, se conjugan en una sola aptitud con el nombre de experticia.

No sólo las personas físicas pueden tener la cualidad de la experticia, sino que también las personas jurídicas pueden gozar de ella. Una empresa que está centrada en su visión y misión, que tiene conocimiento y pericia en lo que hace además de una amplia experiencia en su campo, es una empresa con experticia.

Es decir que cuando calificamos a alguna persona o empresa con la cualidad de la experticia, estamos diciendo que su habilidad en la labor está por encima del promedio.

El término experticia también puede usarse para designar una pericia, es decir una inspección donde se pone a prueba algún hecho a través de un examen. En este caso el experto o perito es quien tiene el conocimiento, la experiencia y la habilidad para comprobar determinado hecho, por ejemplo un accidente donde el perito debe determinar la responsabilidad que le cabe a las personas involucradas.

En medicina y en derecho, la experticia médico legal es un instrumento útil en el derecho procesal. Se trata de una declaración jurada, dictamen o exposición elaborada por quien tiene un conocimiento especial que sirve como prueba de imputación, ya que contiene cuestiones de índole técnica. Se trata de una actuación promovida por autoridad competente del ámbito de la justicia, que debe ser acompañada por un examen que por su naturaleza requiere de un perito médico.

El experto es una persona nombrada por los tribunales por su conocimiento especial, con el fin de que informe sobre determinadas circunstancias acerca del hecho punible que puedan cooperar en el análisis y apreciación técnica de una determinada situación. Dicho análisis no puede efectuarlo cualquier persona sino que es necesario el conocimiento calificado de un experto o perito idóneo.

La experticia médico legal es un medio de prueba importante, ya que está demostrado que en el 90 % de los casos los abogados necesitan de los testimonios médicos. El médico actúa según su experiencia y pericia médica, y el tribunal valora las pruebas de acuerdo con su libre convicción, atendiendo las reglas de la lógica, los principios morales y las buenas costumbres.

Ejemplos de uso de experticia

  • “Las compañías exigen una experticia centrada en el marketing.”
  • “La empresa compite con su experticia en la esmerada atención al cliente.”
  • “La experticia del docente era superlativa en informática.”
  • “El deportista superó la marca entrando al primer lugar del ranking por su experticia.”

Antónimos de experticia

inexperiencia, impericia

Significados relacionados