Evolución

La palabra evolución fue tomada del latín evolutio que deriva del verbo evolvere, en el que “e” (del sufijo ex) significa “afuera” y volvere es “dar vueltas”, es decir que puede traducirse como “dar vueltas afuera”. La evolución es un conjunto de transformaciones graduales, ya sea de una circunstancia, estado, situación o idea, concepto aplicado especialmente a la teoría de evolución de las especies.

El francés Lamarck fue uno de los naturistas que propuso la teoría inicial acerca de que las especies evolucionan de formas simples a complejas.

evolution-296584_1280La teoría no fue aceptada en un principio por la comunidad científica, hasta que en 1859 Darwin publicó la obra “El origen de las especies por medio de la selección natural”, donde sostenía que toda especie biológica surge a través de mutaciones de un ancestro o antepasado en común a partir de una selección natural.

La teoría fue desarrollada por el científico aún sin conocer todavía que la base y esencia de la evolución es la genética, rama de la ciencia que tuvo desarrollo recién en el siglo XX.

En biología, la evolución describe el proceso de transformaciones de las especies en espacios temporales inmensos, cambios que se generaron por la enorme diversidad de especies de vida terrestre, a partir de antepasados en común que necesitaban la adaptación al entorno.

Las transformaciones consisten en mutaciones del ADN que está contenido en cada célula de las poblaciones vivas de cada especie a través de las generaciones en su lucha cotidiana por adaptarse el medio ambiente.

En el mar primitivo se inició el proceso evolutivo ya que es donde comenzó la vida, a partir de la cual se alteró la composición molecular conservando algunas similitudes que permiten reconocer la cadena evolutiva.

Durante siglos, las religiones se opusieron a la teoría evolucionista, ya que una interpretación directa de la Biblia permite explicar el origen de la creación a través de Dios.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Evolución” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/evolucion/ [Consultado: ].