Eupnea

En el sistema respiratorio del ser humano, la eupnea es la frecuencia respiratoria normal, es decir entre 12 y 16 ciclos respiratorios por minuto. Frecuencia respiratoria es el nombre que se da a la respiración. Del griego eu significa bueno y pnoia es aliento o pneuma respiración, por lo que el término eupnea se traduce como buena respiración, o respiración tranquila, fácil, descansada, sin esfuerzo.

La respiración es el intercambio de oxígeno y anhídrido carbónico que sucede en los pulmones y en los tejidos del cuerpo humano. Se llama frecuencia respiratoria a la cantidad de veces por minuto que se produce la respiración en una persona. Se mide habitualmente cuando el sujeto está en estado de reposo, y consiste sencillamente en contar durante un minuto el número o la cantidad de veces que se levanta el pecho al respirar.

woman-570883_1280

La frecuencia respiratoria suele aumentar con la fiebre y algunas enfermedades y condiciones médicas; además es muy variable según la edad, por ejemplo el recién nacido produce de 40 a 60 respiraciones por minuto, y el adulto entre 12 y 20.

No debemos confundir eupnea con apnea y disnea, ya que apnea es la ausencia de respiración o pausas en ella (de al menos 10 segundos) llamadas episodios de apnea; y disnea es la dificultad para respirar o la sensación de falta de aire.

La respiración normal en las personas se denomina eupnea, y su característica es tener la profundidad y frecuencia correctas.

Cuando la frecuencia respiratoria es superior a 20 rpm, es decir que está por encima de los valores normales, hablamos de polipnea o taquipnea. Es un tipo de respiración superficial y rápida que se observa en numerosas enfermedades respiratorias y sistémicas.

Cuando la frecuencia respiratoria es inferior a 12 rpm, es decir que desciende por debajo de los valores normales, hablamos de bradipnea. La bradipnea es común en deportistas pero también puede obedecer a ciertas patologías (estados de shock o de coma, asma, obstrucción respiratoria) o al suministro de sustancias como morfina o heroína.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Eupnea” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/eupnea/ [Consultado: ].