Eudemonismo

Eudemonismo es una disciplina del campo de la ética, cuyo término proviene del griego eudaimonía, que significa “felicidad”. Eudemonismo es la denominación que se asigna a toda teoría ética que postula que el bien buscado por naturaleza por el ser humano es la felicidad. En la antigüedad clásica, todas las teorías éticas compartían esta búsqueda, diferenciándose sólo en cuanto a lo que cada una de ellas entendía por felicidad, ya sea la paz interior, la rectitud moral, el placer, la sabiduría, la riqueza.

Sin embargo, fue a la ética aristotélica a la que se vincula frecuentemente la denominación eudemonismo, para la cual la felicidad es resultante del buen hábito y la práctica de una conducta ética que conduce a la sabiduría, paso previo a la felicidad.

woman-570883_1280

La filosofía ética de Aristóteles considera que todo ser vivo puede perfeccionarse naturalmente en el sentido de su propia esencia, de aquello que lo distingue de los otros seres naturales.

Así el hombre alcanza su modo más perfecto cuando actúa del modo más virtuoso o excelente que es el racional, ya que la razón es el bien supremo, el más elevado del hombre.

La actividad del alma es el bien mayor que puede alcanzar el hombre conforme a la excelencia máxima que es su racionalidad.

Alcanzar la felicidad es el fin último perseguido por el ser humano, quien lo logra cuando ejerce el oficio de ser hombre, es decir, cuando su comportamiento es acorde a su propia excelencia en tanto vive como un ser racional, lo que lo define como tal.

La conducta regida por la moral, el discernimiento entre lo bueno y lo malo, entre lo correcto y lo incorrecto, la toma de decisiones en consonancia con la ética como estilo de vida encontrando el justo equilibrio entre los extremos, es el camino que lleva a la felicidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Eudemonismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/eudemonismo/ [Consultado: ].