Ethos

Ethos es una palabra griega que significa comportamiento. De ethos deriva el término ética, que es el estudio de la actividad o conducta humana en relación con los valores. El ethos refiere al modo de comportamiento o rasgos de la conducta humana que forman su personalidad y su carácter.

Desde la antigüedad los griegos se interesaron por la filosofía y el estudio del ser humano como persona, entendiendo la ética como un modelo de conducta.

seaside-1031450_1280

Aristóteles, filósofo griego, entendió al ethos como un hábito derivado de la costumbre, un modo de ser que construye la identidad de la persona a lo largo de su existencia. Es decir que el ethos es la conducta adquirida por la costumbre, la cual conforma la personalidad.

El ethos es una creación del hombre desde el comienzo de la vida en sociedad, que responde a una necesidad genuina de organización.

El ser humano a partir de su relación interpersonal con otros integrantes de la comunidad, crea sus propias reglas y normas de comportamiento que organizan la sociedad y a la vez modelan su propio carácter.

El uso del ethos se ha generalizado en el estudio de la sociología, constituyendo un punto de partida en la construcción de la ideología que constituye sus fundamentos teóricos, sea cual fuere la escuela de pensamiento.

En el arte, el ethos es sinónimo de estatismo emocional, en oposición al pathos o dinamismo emocional, que tuvo su mayor expresión en la época clásica griega.

En Oratoria y en Retórica, según la filosofía de Aristóteles, el ethos es indispensable junto con el logos y el pathos. Se trata de la imagen que brinda de sí mismo el orador a través del discurso por intermedio de sus cualidades morales, gracias a las cuales se establece un merecimiento de confianza. El ethos del orador persuade con su figura, su conducta y su apariencia.

Ejemplo de su uso

  • “El ethos del primer disertante de la conferencia irradiaba simpatía y franqueza”.
  • “El ethos del orador persuadía con su postura y su buena imagen.”

Significados relacionados