Estrategia

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas, que son diseñadas para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado. Derivada del griego stratos que significa ejército, y agein (guía o conductor), el término nació en relación a la conducción de las operaciones militares.

Estrategia implica planeamiento de los pasos a seguir poniendo en práctica la inteligencia, generalmente basada en un determinado acervo doctrinal cuyo fin es conseguir un objetivo ya sea del ámbito militar, deportivo, empresarial, educativo o cualquier otro.

Estrategia

La estrategia comprende el diseño de medidas concretas de acción, pautas de comportamiento y técnicas específicas para resolver cada situación que se presente en el camino hacia la meta.

En relación con la administración de empresas, la estrategia es clave para la organización, el marketing, la gestión del capital humano, la planificación, las inversiones y la gestión en general que se lleva a cabo para alcanzar los objetivos que persiga una empresa.

A partir de la formulación de la estrategia, la visión y la misión de la organización, el nivel directivo define las metas orientadas a lograr un posicionamiento y una ventaja competitiva en el mercado.

Para ello deberá realizar una investigación de mercado, un estudio de la competencia, un análisis de las propias fortalezas y debilidades para tomar conocimiento de las oportunidades y amenazas del entorno donde la empresa desarrolla sus actividades.

Como consecuencia de este proceso de análisis, se podrán poner en práctica las acciones, asignación de recursos, mecanismos y técnicas planeadas en una estrategia inteligente y dinámica que permitirá transformar una amenaza del entorno (mercado) en una oportunidad de negocio.

La estrategia procura tomar distancia de la competencia para lograr una diferenciación y ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

Las metas fijadas y la puesta en marcha de una política para lograrla, define qué clase de empresa u organización se será en el futuro.

Significados relacionados