Estereotipo

Estereotipo es la percepción simplificada que se tiene sobre una persona o grupo humano que comparte características determinadas. Se trata de un esquema de pensamiento o pre concepto que funciona como predicción del comportamiento que tendrán los individuos de cierto grupo social o comunidad. Estereotipo deriva etimológicamente del griego stereos cuyo significado es “sólido” y typos que significa “marca”.

El uso de la palabra estereotipo proviene de un molde de plomo que era utilizado en las imprentas en lugar del molde original. De allí surgió la metáfora que sugería la posibilidad de trasladar de un lugar a otro ideas preestablecidas con el nombre de estereotipo.

Estereotipo

Los estereotipos conllevan un pensamiento cognitivo que se traduce en un conocimiento previo, que nos permite identificar a ciertos grupos y encuadrarlos en el estereotipo que nos impone una cultura o medio social. Así es como generalizamos las características de todas las personas que pertenecen a una nacionalidad, raza, religión, orientación sexual, edad entre otros.

Los estereotipos también conllevan un componente afectivo por el cual experimentamos determinados sentimientos acerca de él, ya sean positivos o de hostilidad y prejuicio.

Los estereotipos conducen la conducta guiando nuestras acciones en base a los sentimientos que ellos nos generan. Por ejemplo excluir del trabajo a quien pertenece a determinado grupo o raza.

Cuando generalizamos y representamos con determinadas características a alguien que forma parte de determinado grupo hablamos de estereotipo; si lo despreciamos por pertenecer a un grupo o somos hostiles por el grupo de pertenencia del que forma parte, hablamos de prejuicio. Y si en base a nuestros prejuicios llevamos adelante una conducta agresiva nos referimos a discriminación, xenofobia, homofobia o intolerancia.

Los medios masivos de comunicación juegan un rol fundamental en la sociedad en la creación, construcción y reproducción de estereotipos.

A partir de la circulación de ideas e imágenes con el formato de publicidades, dibujos animados y programas infantiles, el público accede a distintos estereotipos que se constituyen desde los medios transmitiendo un mensaje eficaz en la reproducción y construcción de ellos.

Sinónimos de estereotipo

patrón, modelo, cliché, prototipo, arquetipo

Antónimos de estereotipo

autenticidad, originario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estereotipo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/estereotipo/ [Consultado: ].