Estandarización

Estandarización o normalización es un proceso de búsqueda de patrones de equilibrio y unificación de las características de un producto o servicio, con el fin de establecer normas de asimilación a un modelo a seguir para la fabricación en serie. La aplicación de normas estándar de producción es relevante en la era de la globalización por parte de cada empresa, para introducirse comercialmente en los distintos mercados internacionales.

Estandarización es un término que deriva del vocablo inglés estándar, tomado a su vez del francés. La palabra standar está compuesta de stand, que significa estar de pie o parado, y hard que significa fuerte, firme.

autos-214033_1920

El concepto evolucionó hasta la actualidad, designando el patrón o modelo a seguir. Su forma castellanizada incorporó al término inglés estandar el sufijo “ción“, derivado del latín, que indica acción y efecto.

En un primer concepto, estandarización es una actividad que implica ajustar algo a un tipo de patrón o modelo, para que sea uniforme, definición que refiere a la fabricación en serie de un determinado producto para que esté ajustado al modelo predeterminado.

Cuando abordamos la standarización industrial, llamada también normalización, se plantea el desarrollo de normativas que permiten la producción de grandes cantidades de elementos fabricados independientemente, como sus repuestos y partes intercambiambles, garantizando la calidad del elemento creado, la seguridad en cuanto a funcionamiento, y la responsabilidad social en cuanto a las normas de trabajo.

Las normas de estandarización pueden detallar características de fabricación, materiales, descripciones, fórmulas, modelos, planos.

Su finalidad es procurar la comunicación de las empresas con los proveedores, facilitando el intercambio internacional unificado. También evitar errores y conflictos, duplicación de tareas y simplificación de modelos.

Los organismos de gobierno, asociaciones profesionales y asociaciones técnicas contribuyen a establecer la formulación de estas normas en los sectores industriales. Las normas DIN, ANSI, ISO, tienen como meta establecer disposiciones comunes a efectos de conseguir un ordenamiento óptimo en tecnología, política y economía de recursos.

Sinónimos de estandarización

normalización, homogeneización

Antónimos de estandarización

diversificación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estandarización” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/estandarizacion/ [Consultado: ].