Estado

Estado es un concepto que reviste distintos significados. En ciencias naturales estado es una forma de estar, de permanecer o la situación en la que se encuentra una persona o una cosa que está sujeta a los cambios. También puede referirse al grado de cohesión de las moléculas de la materia, sea sólida, gaseosa o líquida. En derecho se habla de estado en relación a una sociedad jurídica y políticamente organizada sobre un territorio propio, con capacidad y personalidad para imponer la ley como poder supremo dentro y fuera del territorio.

De otro modo puede definirse al estado como una sociedad formada por una agrupación humana asentada en un territorio determinado, que vive en comunidad con una estructura de poder constituida por una clase dirigente, regulada por normas constitucionales cuyo fin es lograr el bien común y proyectar su identidad nacional frente a los demás países.

bundestag-369049_1280

Para Marx el estado es la organización política de la clase dominante, donde imponen su voluntad los más fuertes sobre los más débiles. Consideraba al estado como un instrumento político de dominación de clases.

El nacionalismo define al estado como la nación jurídica y políticamente organizada. Sus postulados afirman la necesidad de crear un estado como condición para alcanzar las aspiraciones económicas, sociales y culturales de una nación.

Un estado debe contar con 3 elementos constitutivos

  1. El territorio es la zona geográfica donde ejerce su soberanía el estado y se asienta la población, incluyendo el mar territorial, la plataforma submarina y el espacio aéreo.
  2. La población son las personas que viven en una nación sean nacionales, residentes, extranjeros o transeúntes, unidos por intereses en común.
  3. El poder es la potestad suprema del estado, que lo habilita para imponer sus decisiones a través de la ley, regulando la convivencia a través de la obediencia a sus reglas coercitivas.

La soberanía es el fundamento principal del estado, considerada como la voluntad de tipo político que posee un pueblo de tomar decisiones y manifestarse, independientemente de poderes externos a la nación.

Para alcanzar sus fines, el estado divide su poder en tres funciones: ejecutiva, legislativa y judicial; y de acuerdo a los principios que lo sustentan en su accionar distinguimos el estado totalitario, que concentra el poder y restringe la libertad, cuyos claros ejemplos fueron el fascismo y el nazismo. Y el estado liberal que pretende asegurar la libertad individual, cuya máxima expresión es el capitalismo.

Significados relacionados