Estado de derecho democrático

El estado de derecho democrático se refiere a un estado que respeta las garantías fundamentales de las personas las que se encuentran dentro de su marco jurídico, el cual también se aplica a quienes están a cargo de sus diferentes poderes.

En un estado de derecho democrático se requiere una separación y respeto de los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, siendo una forma ideal de organización social bajo marcos legales considerados justos.


El estado derecho democrático debe ocuparse de garantizar el cumplimiento de los derechos y obligaciones fundamentales de todos quienes lo componen y la sociedad a la cual se deben, considerando los principios democráticos internacionales.

En un estado de derecho democrático se garantizan por ley las libertades y derechos humanos

El estado de derecho democrático tiene como base la Declaración universal de los derechos del hombre nacida durante la Revolución francesa en 1789, considerada como una carta fundamental incluida en las constituciones modernas de países democráticos.


En un estado de derecho democrático todos, sin importar su sexo, raza, religión o condición social son considerados iguales, siendo el Estado el encargado de asegurar que se respete ese principio básico.

Un estado de derecho es en el cual se siguen las leyes escritas ya sea en su constitución o códigos individuales, pero no necesariamente se respetan los derechos de las personas ni se les trata por igual, así una dictadura que se legitima al manipular leyes no cumple la definición de estado de derecho democrático.

En un estado de derecho democrático además de asegurar las libertades civiles y derechos de los ciudadanos mediante protección legal, debe existir una separación de poderes que evite que un poder, por ejemplo el ejecutivo, pueda incidir o controlar a otro como serían el judicial o legislativo.

Otra característica importante es que en un estado de derecho democrático se asegura el debido proceso ante el sistema judicial para todos los ciudadanos, incluyendo juicios justos e igualdad ante la ley.

Para que un Estado de derecho sea considerado un estado de derecho democrático deben cumplirse: Separación de poderes y autonomía entre ellos, regulaciones para elección y duración de autoridades en sus cargos, los poderes son una institución y no personas individuales, y la promoción y resguardo de los derechos y libertades civiles de sus ciudadanos.

El estado de derecho democrático garantiza el respeto por los derechos humanos desde su constitución y mediante el seguimiento de las leyes los gobiernos se encargan de defender esos derechos fundamentales garantizando libertad e igualdad.

Ejemplos de uso de estado de derecho democrático

  • Francia es un ejemplo a seguir para todo estado de derecho democrático
  • La represión a la prensa va en contra del estado de derecho democrático
  • Es necesario evitar la intromisión del Presidente en la Corte Suprema para garantizar el estado de derecho democrático

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Estado de derecho democrático” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/estado-derecho-democratico/ [Consultado: ].