Esencia

La palabra esencia tiene origen en el latín essentia, derivado del verbo esse “existir” o “ser”, en relación a la existencia del individuo. La esencia remite a la naturaleza de un ser, a lo que constituye la naturaleza de una cosa.

La esencia da cuenta de aquellas características sin las cuales un ser no sería quien es, características que determinan que algo sea invariablemente de una manera específica y no de otra.

salt-51973_1280

Aristóteles fue quien usó por primera vez el concepto, ligándolo a lo que define una cosa. Es decir que el filósofo griego definió a la esencia de un ser como a aquello que se considera que es en relación consigo mismo.

Por lo tanto la definición de una cosa establece la esencia de ella, lo importante y trascendente, lo que no cambia ni se transforma. Se opone al concepto de accidente, es decir, a lo superfluo o superficial.

Para la filosofía, accidente es aquello que si bien pertenece a una cosa, no es permanente, invariable, necesario ni  constante como es la esencia.

Los seres concretos tienen algo inteligible y estable, rasgos de su naturaleza que hacen que ese ser sea de determinada manera y no de otra, que algo sea lo que es y no sea otra cosa. A eso se refiere la esencia, a lo que no es contingente, a lo que le pertenece de modo tal que si no lo tuviera llegaría a aniquilarse.

De este modo, en la esencia del ser humano está implícito su ser racional como uno de los fundamentos constitutivos del hombre. Sin embargo no es de su esencia el pertenecer a una raza determinada, tener determinada altura o color de piel, rasgos que son accidentales y accesorios sin los cuales el hombre no dejaría de ser hombre.

Sinónimos de esencia

existencia, sustancia, naturaleza, meollo, inherencia, fondo, alma

Antónimos de esencia

nimiedad, accesoriedad, superficialidad, minucia, simpleza

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Esencia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/esencia/ [Consultado: ].