Escala de valores

Una escala (del latín scalae “escalera”) es una correlación ordenada y jerarquizada de valores, considerando al valor como una cualidad positiva o negativa, que las personas conferimos a otras personas, a las cosas y a los hechos. Por lo que en relación a las personas, valores son las cualidades morales inherentes al ser humano, como humildad, responsabilidad. compromiso, honestidad, lealtad, amor, solidaridad entre otros. Por lo cual escala de valores es el listado de cuestiones morales importantes para cada sujeto en particular.

Las personas son todas diferentes, singulares y únicas por lo que habrá distintas escalas de valores propias y personales de cada uno dependiendo de las historias personales, su aprendizaje, las experiencias vividas y los condicionamientos culturales. Sin embargo la tradición y la costumbre imponen coincidencias morales y éticas básicas en las distintas escalas de valores de la sociedad.

pinky-swear-329329_1280

Carecer de una escala de valores deja desamparado al hombre, vulnerable y solo en medio de la humanidad. En cambio el desarrollo de valores como el amor, el respeto, la paz, la tolerancia, la lealtad, la honestidad, cooperación y solidaridad promoverá una actitud y comportamiento tendientes al bienestar y armonía en la convivencia social, en oposición a quienes propongan odio, rencor, egoísmo, mentira, falta de respeto y desigualdad.

Los valores son estudiados por la axiología, que es una rama de la filosofía que junto a la ética y la moral estudian cuestiones relativas a la valoración de la conducta del hombre y la sociedad.

La escala de valores filtra la realidad a la hora de interpretarla por parte del sujeto, desde la óptica de la moral. Los valores nos sirven de guía para diferenciar el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto.

La educación desde la niñez es el medio por el que se adquieren los valores, cuya cuna es la familia y la escuela durante los primeros años de la infancia. A lo largo de los años y en camino hacia la madurez, es la experiencia quien nutre al ser humano sumando nuevos valores y cambiando otros.

Ser honesto con uno mismo, tener una alta autoestima y ser fiel a nuestra escala de valores es una premisa fundamental para alcanzar la felicidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Escala de valores” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/escala-de-valores/ [Consultado: ].