Equidad

Del latín aequitas atis, equidad significa igualdad, derivada a su vez del griego epiekeia que se traduce como esperable, razonable, conveniente o justo. De allí se deduce que la intención del legislador griego fue definir la equidad no en sentido literal, sino como una interpretación prudente y moderada de la ley, adecuando la norma a las circunstancias de lugar, tiempo, espacio y persona, es decir, al caso concreto.

Aristóteles y Platón fueron los primeros en utilizar la epiekeia o equidad en el sentido que la escolástica y el mundo latino transcribe con el nombre de aequitas atis, postulando que la ley universal no puede contemplar absolutamente todos los casos posibles ni siquiera preverlos, por lo que debe atender lo que sucede en la mayoría de ellos.

hammer-620008_1280

Para ambos filósofos griegos la equidad es una forma de justicia que contempla los casos particulares atendiendo las particularidades, donde el hombre político dotado de prudencia y sabiduría, juzgará lo que es más conveniente para cada caso concreto.

El hombre político recto y sabio es un hombre idealizado por Platón, por lo que la equidad funciona como un sustituto de esa debilidad humana que implica salirse de lo ideal dando lugar a la misericordia de lo humano, de lo particular y lo sentimental para hacer justicia completando la ley, al decir de Aristóteles.

La equidad forma parte de los principios que sustentan el derecho y la aplicación de la ley, complementándola y reconociendo su prioridad pero dejando al arbitrio del juez la aplicación e interpretación de la norma, preservando por sobre todas las cosas la seguridad jurídica.

La equidad tiene origen en el derecho natural que se inscribe en el corazón de los jueces como elemento valorativo en la impartición de justicia, valor y virtud que debe guardad la humanidad toda.

Sinónimos de equidad

objetividad, imparcialidad, ecuanimidad, igualdad, rectitud, justicia

Antónimos de equidad

injusticia, parcialidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Equidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/equidad/ [Consultado: ].