Epítome

Un epítome es el resumen de una obra extensa, donde se compilan las ideas fundamentales del tema. Epítome es una especie de compendio que expone en pocas palabras las nociones más relevantes de la materia de que trata la obra. También en literatura se utiliza el epítome como figura retórica, para reiterar en una exposición las primeras palabras de un discurso con el fin de brindar mayor claridad.

El uso del epítome tiene importancia en la historiografía, ya que muchas obras perdidas u olvidadas son conocidas a través del esbozo de su temática a través del epítome. Tal es el caso del mundo egipcio, cuya historia llegó al conocimiento del mundo a través de la obra perdida del historiador y sacerdote egipcio Manetón, quien escribió la cronología desde tiempos míticos hasta la conquista de Alejandro Magno.

La obra de Manetón, llamada “Historia de Egipto o Aegyptiaka”, le dio el nombre de dinastías a los gobiernos faraónicos que detentaban el poder en representación de las mayorías, aportando una organización innovadora de la historia.

La cronología histórica egipciana fue copiada parcialmente en los textos de escritores antiguos como Sexto Julio Africano (siglo III), Flavio Josefo (siglo I), Eusebio de Cesarea (siglo III) y Jorge Sincelo (siglo VIII), resúmenes a los que llamamos epítomes y gracias a los cuales conocemos la reconstrucción de la historia de los faraones de dicho país.

Durante siglos, el epítome fue la única fuente de información del mundo antiguo, junto a los relatos de Heródoto y otros escritores griegos.

Las investigaciones que descifraron la escritura jeroglífica posibilitaron la interpretación de bajorrelieves y papiros, permitiendo también redescubrir la verdadera historia de esta cultura deslumbrante.

El Epítome Iuliani o de Giuliano, es una recopilación de 124 novelas del jurista Juliano que era profesor en Constantinopla en el siglo VI. Las novelas eran leyes que se promulgaron luego del Corpus Iuris Civilis, obra que compiló el emperador Justiniano y que derivó en el proceso de codificación de las leyes y de la jurisprudencia de la antigua Roma.

El epítome de Giuliano fue redactado en latín, a diferencia del resto de las novelas que los distintos autores escribían habitualmente en griego. El imperio romano consideró como fuente del Derecho a la labor de la jurisprudencia, es decir que le dio fuerza de ley a aquellas respuestas de los jurisconsultos que eran emitidas públicamente en la resolución de casos concretos.

En tanto figura retórica, epítome se forma cuando se produce la repetición de las palabras que encabezan un escrito o un discurso, cualquiera fuera su extensión. La reiteración de la idea expresada puede realizarse durante el desarrollo o al final del escrito, con el fin de resaltar o hacer hincapié en las nociones fundamentales que se quieran comunicar.

El fin de la recapitulación que implica el epítome es brindar mayor claridad, además de insistir en la idea principal que resume la temática.

Sinónimos de epítome

resumen, compendio, compilación, esbozo, síntesis, extracto, esquema, sinopsis, bosquejo, sumario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Epítome” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/epitome/ [Consultado: ].