Envidia

La envidia es el sentimiento que experimenta la persona que desea intensamente alguna cosa o situación que posee otro. La envidia perjudica la capacidad de gozo del individuo, quien tiene el impulso de dañar o quitar lo deseado de quien lo posee.

A diferencia de los celos, la envidia se da en un vínculo de dos personas y no de tres, siendo un sentimiento que socava el amor, la gratitud y la ternura. La envidia es insaciable ya que proviene del interior de la persona, por eso busca siempre alguien en quien saciarse, nunca queda satisfecha.

sad-316424_1280

La envidia implica un estado de dolor, pesar o tristeza por el bien ajeno, se trate de una cosa que el otro posee, de cualidades superiores o de alguna situación que causa desdicha en el envidioso porque la desea y no la tiene. Por esta causa, Bertrand Rusell, filósofo y  matemático británico nobel de literatura, sostuvo que la envidia es una de las más poderosas causas de la infelicidad.

La psiquiatría ha definido la envidia del ser humano como una obsesión por la vida del adversario, al punto de sentir agobio y pesar por cada uno de sus logros.

La envidia denota graves sentimientos de inferioridad y baja autoestima en quien la padece, ya que lo que hace sufrir al envidioso es la felicidad ajena.

La envidia es un sentimiento negativo asociado al resentimiento, por lo que la persona envidiosa no persigue su propia superación sino que busca que al otro no le vaya bien. Es limitante, ya que el envidioso se cree incapaz de conseguir aquello que desea para su vida.

La envidia nunca es sana, pese a que suele hablarse de ella en el lenguaje coloquial. Enojarse y entristecerse por lo que al otro le sucede, aunque se disimule, es envidia y afecta al que la experimenta como a su víctima. Puede crear agresiones verbales y obstáculos para el logro de la felicidad ajena.

El secreto para combatirla es valorarse a sí mismo y creer en las propias posibilidades para alcanzar nuestras metas.  Ver en el otro un modelo para aprender en lugar de perder energías en envidiarlo, reconociendo sus cualidades y tratando de corregir en nosotros mismos los aspectos que no nos agradan.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Envidia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/envidia/ [Consultado: ].