Ir al contenido

Enfermería pediátrica

La enfermería pediatra es la que se especializa en el trato de bebés, niños y adolescentes ya sea para la prevención de enfermedades o si se encuentran con algún problema de salud, conociendo las características tanto físicas y psicológicas de los pacientes más jóvenes.

Esta rama de la enfermería tradicional se dedica no solo a lo físico sino que también a las necesidades emocionales de los niños, de forma de pesquisar problemas y afrontarlos de la manera que su corta edad requiere.


Las enfermeras pediátricas acompañan el proceso de desarrollo y crecimiento de niños y adolescentes entre 0 y 16 años, trabajando mano a mano no solo con los médicos sino que también con sus padres, colegios y organizaciones sociales.

La enfermería pediátrica atiende a los niños desde el momento de su nacimiento

Esta rama de la enfermería nace a mediados del siglo XIX para dedicarse exclusivamente a los niños, separando la atención obstétrica de la pediátrica con profesionales especialmente entrenados para cuidar y controlar a los pequeños.


Gracias a la enfermería pediátrica se disminuyeron las tasas de mortalidad infantil, ya que realizaban un seguimiento de los pequeños a medida que crecían, generando una relación terapéutica tanto con los padres como con los hijos yendo más allá de lo meramente clínico.

El cuerpo y mente de bebés, niños y adolescentes funcionan diferente, la enfermera pediátrica tiene una formación que mezcla el conocimiento biológico con el psicológico y factores sociales, para entregar una atención integral a los menores y sus familias.

La enfermera pediátrica entiende las necesidad del niño enfermo más allá de lo médico, sabiendo calmarlo y enfrentar sus miedos e integrando a los padres a la atención de sus hijos, disminuyendo así los niveles de estrés de los pequeños en un ambiente hospitalario.

Una característica importante de la enfermería pediátrica es el hacer sentir cómodos a sus pacientes de manera de que estos tengan la suficiente confianza para hacerles saber si algo les ocurre o, aquellas dudas que quizá no se atreven a preguntar a sus padres o profesores.

Dentro de la enfermería pediátrica existen sub especialidades como la enfermería neonatal y adolescente y, también las dedicadas a especialidades médicas como psiquiatría, oncología y cuidados intensivos entre otras.

La enfermería pediátrica cumple un rol importante en la comunidad fuera del ambiente hospitalario, entregando educación y técnicas de prevención de enfermedades, desarrollo sano y estimulación para diferentes grupos de edad, teniendo en cuenta los factores psicosociales de su entorno.

Ejemplos de uso de enfermería pediátrica

  • Lleve a mi hija a la unidad de enfermería pediátrica para sus vacunas
  • Mi prima esta cursando la especialidad en enfermería pediátrica con mención en oncología
  • El centro de enfermería pediátrica del municipio envía enfermeras para visitar a las madres primerizas y resolver sus dudas

Sinónimos de enfermería pediátrica

enfermería infantil, enfermería neonatal, enfermería adolescente

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *