Energía solar

La energía solar es la que se obtiene desde la radiación electromagnética del sol, siendo una fuente limpia y renovable de energía que cada vez está siendo más utilizada en todo el mundo.

Para utilizar energía solar esta se debe capturar a través de dispositivos especiales que convierten esa radiación en energía que se puede aprovechar tanto a nivel industrial como también casero, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías que además abaratan su costo para beneficios tanto de personas como de empresas.


La energía solar llega a la atmósfera terrestre en forma de radiación perceptible e imperceptible la cual se captura y, mediante diferentes procesos se convierte en energía utilizable la cual se almacena en baterías las cuales cada vez ofrecen más capacidad y rendimiento.

Los paneles fotovoltaicos captan la energía solar para convertirla en energía eléctrica

El sol es una fuente de energía completamente renovable ya que no se acaba y sigue llegando sin intermitencias, lo que hace de este tipo de energía limpia es una de las más confiables comparadas con otros tipos de fuentes de energía no contaminante.


La energía solar se puede capturas en dos formas: Luz o térmica, siendo la primera la más utilizada, ya que es fácil de captar y no requiere procesos complicados de conversión lo que abarata los costos.

La energía solar luminosa se capta en celdas fotovoltaicas que transforman esos rayos en energía eléctrica. Las celdas se montan en placas, las cuales según su tamaño y potencia requieren más o menos espacio para su instalación, la que incluso se puede dar en muros o techos de vehículos.

En varios países existen centrales eléctricas dedicadas exclusivamente a la captación y conversión de energía solar, la cual puede distribuirse mediante redes de ciudades o pueblos o ser utilizada en procesos industriales, asimismo celdas pequeñas sirven para dotar de energía la luminaria pública.

Avances tecnológicos permiten capturar energía solar en paneles caseros ubicados estratégicamente en viviendas o edificios y, que según su poder puede llegar a utilizarse para cubrir las necesidades energéticas de un hogar ya sea de manera parcial o total, en un futuro se espera que vehículos electricos aprovechen este tipo de tecnología aumentando su autonomía ya que se alimentan de energía de forma constante.

El uso de energía solar tiene una limitante y es que las celdas solares no pueden captar bien los rayos luminosos en días nublados, lo que no la hace tan confiables en sitios con clima inestable en los que se deben buscar otras fuentes muchas veces contaminantes, con consecuencias graves para el medioambiente contribuyendo también al calentamiento global.

La energía solar viene en diferentes espectros y la mayoría de ellos no sirven para convertirse en energía eléctrica pudiendo llegar incluso a ser peligrosos para las personas, ya que se trata de una fuente de radiación dañina, sobre todo en tiempo en que la capa de ozono es cada vez más delgada.

Los rayos ultravioletas del sol pueden provocar cáncer ya al entrar en contacto con la piel inducen a mutaciones en su ADN, además de generar quemaduras que no solo son dolorosas sino que también peligrosas, lo que hace importante seguir los consejos de expertos para protegerse.

La energía solar tiene un futuro alentador y ya hay islas o pueblos que funcionan exclusivamente con esta forma de energía renovable, incluso hay países que pretenden utilizar solo energía solar para cubrir sus necesidades en unos pocos años más, siendo una de las soluciones más prometedoras en la lucha contra el calentamiento global en todo el mundo.

Ejemplos de uso de energía solar

  • Costa Rica es líder en el uso de energía solar a nivel mundial
  • Mis vecinos instalaron paneles en el techo de su casa para captar energía solar
  • Los rayos ultravioleta son una forma peligrosa de energía solar

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Energía solar” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/energia-solar/ [Consultado: ].