Energía mecánica

La energía mecánica es la que engloba la energía que producen los cuerpos en movimiento (energía cinética), los que están desplazados de su situación de equilibrio (energía estática) y la que presentan los cuerpos elásticos (energía dinámica o explicación del movimiento). La energía mecánica expresa una capacidad de los cuerpos con masa para realizar un determinado trabajo, ya que es la suma de su posición y movimiento (energías potencial y cinética).

El término energía en el lenguaje ordinario es sinónimo de fuerza, pero para la ciencia es un concepto con un significado diferente. Energía es la propiedad de todo cuerpo o sistema material de modificar su estado o situación, como así también de producir transformaciones sobre otros. Lo mismo ocurre con el término trabajo, que en física sólo se produce cuando una fuerza actúa sobre un cuerpo dando lugar a su desplazamiento.

bow-929920_1920

La mecánica abarca un amplio campo de estudio que incluye el equilibrio, el movimiento, sus relaciones con la energía y la fuerza, por eso engloba la cinética, la estática y la dinámica, partes fundamentales de la física.

De todos los cambios y transformaciones que sufre la materia, a la mecánica le interesan los que están asociados a la velocidad y a la posición. Dichas magnitudes definen el estado mecánico de un cuerpo, de acuerdo a la dinámica de Newton, de modo que un cuerpo puede cambiar si cambia su posición o su velocidad. La energía mecánica es una forma de energía asociada a los cambios mecánicos de los cuerpos. Por ejemplo, antes de disparar una flecha, ésta tiene energía potencial, y al salir expelida transforma su energía en cinética.

La energía potencial es la que tienen los cuerpos en reposo y dependen de su posición en el espacio (a mayor altura, mayor energía). La energía cinética es la que poseen los cuerpos en movimiento. Ambas están muy relacionadas, porque cuando un cuerpo está en estado de reposo su energía cinética será cero, y la potencial será máxima, pudiendo la energía potencial transformarse en cinética, por ejemplo cuando una pelota es lanzada cambia su estado de reposo (cero) y la energía potencial acumulada se convierte en cinética.

Significados relacionados