Egoísmo

Egoísmo es la conducta que consiste en anteponer, en forma habitual, los intereses propios en detrimento o perjuicio de los ajenos. Se trata de un excesivo amor a sí mismo que lo lleva a dirigir sus actos de acuerdo a su absoluta conveniencia, sin tener en cuenta los intereses de los demás.

El término proviene del latín ego (“yo”) y el sufijo ismo que genera un sustantivo abstracto que refiere a teoría o doctrina. Egoísmo se traduce como la práctica de ser yo mismo como conducta auto interesada con excesivo desinterés por los demás.

El concepto de egoísmo tiene su raíz en el ego que, según la Psicología, es la instancia por la cual el sujeto pasa a ser conciente de su propio yo y de su identidad, mediando entre la realidad exterior y sus propios impulsos y deseos.

Esta ciencia también distingue tres tipos de egoísmo: el psicológico, en el que las motivaciones que dirigen las conductas son totalmente autointeresadas, negando las motivaciones altruístas; el ético, por el que los individuos deben estar moralmente motivados por su propio interés, es decir que brindan ayuda para obtener un beneficio; y el racional que plantea que es la razón quien lleva al sujeto a maximizar la búsqueda de sus intereses.

Si bien en sentido amplio puede afirmarse que el egoísmo busca permanentemente su beneficio sin tener en cuenta a las demás personas, es un concepto cuya calificación varía según la idiosincracia cultural, social y ética de cada comunidad. Cada cultura establece normas de conducta social que mitigan el egoísmo natural en la convivencia, como dar el asiento a las mujeres embarazadas en los transportes públicos, entre otros.

La conducta opuesta al egoísmo es el altruísmo, en el que la persona sacrifica o le quita importancia a su propio bienestar en beneficio del ajeno.

Sinónimos de egoísmo

codicia, ambición

Antónimos de egoísmo

altruísta, generoso

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Egoísmo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/egoismo/ [Consultado: ].