Eficacia

La eficacia es una capacidad de respuesta para alcanzar un resultado determinado, o para producir un efecto esperado. Por ejemplo “el zumo tiene eficacia en casos de febrícula para calmar la sed”. La eficacia es un efecto que se espera detrás de la realización de una acción, y no debe confundirse con eficiencia, término con el que suele confundirse en la vida cotidiana.

La eficacia se refiere a nuestras capacidades para alcanzar las metas y objetivos que nos proponemos, es decir se relaciona con el nivel de consecución de nuestros propósitos, mientras que la eficiencia es la relación entre los recursos utilizados y los logros alcanzados.

motorway-484105_1920

Por ejemplo si planificamos la construcción de un puente en treinta días y lo logramos, fuimos eficaces al alcanzar la meta. Pero tal vez otras constructoras pueden lograrlo en menos días, por lo tanto no hemos sido eficientes porque no optimizamos el recurso tiempo.

Por ello no siempre ser eficaces significa ser eficientes, puesto que la eficiencia se asocia con el uso de la menor cantidad posible de recursos en comparación con un ideal de construcción. O bien cuando se logran más objetivos con menor cantidad de recursos.

En un equipo de fútbol, tiene eficacia el futbolista que mete un gol aunque su desempeño pudo haber sido deficiente o no haber sido eficiente. Sin embargo, otro jugador que se desenvolvió de modo admirable haciendo un excelente trabajo pero sin meter un gol, habrá tenido un desempeño con mucha eficiencia pero sin eficacia .

Es decir que es eficiente o tiene eficiencia quien realiza un buen trabajo aún sin haber alcanzado el objetivo, o sea sin tener eficacia.

Sinónimos de eficacia

aptitud, efectividad, competencia, capacidad

Antónimos de eficacia

inutilidad, ineficacia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Eficacia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/eficacia/ [Consultado: ].