Educado

Educado es un adjetivo calificativo que se utiliza para describir a las personas destacadas por su buena educación, que se refleja en su actitud, comportamiento y comentarios. La educación y los buenos modales son espejo de nuestro patrimonio interior, de nuestros valores como personas, y no de nuestra apariencia y bienes materiales.

La educación está por encima del nivel económico o posición social de una persona, si bien es cierto que un entorno favorable ofrece mayores posibilidades de aprendizaje, observación y familiarización con los buenos modales y las conductas educadas.

classroom-488375_1280

Los buenos modales pueden aprenderse, incorporarse como un hábito que nace de la observación, mirando simplemente cómo se comportan las personas correctas, amables y educadas.

La apariencia, la ropa costosa, la ostentación de lujos y comodidades nada tienen que ver con lo educado si se actúa de modo incorrecto, sin ética ni principios, sin consideración ni respeto por los demás.

La persona educada no es la persona refinada que solamente sabe cómo utilizar varios cubiertos y copas en una mesa protocolar, sino la que se comporta en forma educada en todo momento, frente a cualquiera, en cualquier lugar y ante quienquiera que tenga adelante.

Es alguien que sabe sonreír, respetar, saludar, escuchar, controlar sus palabras y sus emociones en toda situación sin herir a los demás.

Alguien educado cuida sus palabras pues sabe que una vez disparadas no tienen retorno. Las palabras pueden consolar, agradar, contener, dar alegría, contagiar entusiasmo, pero también son armas filosas que pueden hacer mucho daño una vez pronunciadas.

Un ser humano educado lo es en todo momento, ya que no se puede ser educado sólo según la conveniencia. Hablar a los gritos, hacer gestos ordinarios, hablar con la boca llena, meter la uña entre los dientes, o el dedo en la nariz son sólo algunos gestos que arruinan cualquier buena apariencia física.

Ser educado es una responsabilidad frente a los demás, ya que sirve de ejemplo para otros que te observan. Siempre vigente el lema: “compórtate en tu casa como si estuvieses en un palacio, para que cuando te encuentres en un palacio, puedas comportarte como en tu casa.”

Sinónimos de educado

culto, instruido, ilustrado

Antónimos de educado

maleducado, inculto, grosero, ignorante, analfabeto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Educado” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/educado/ [Consultado: ].