Educación física

La educación física es una disciplina eficaz en pedagogía para el desarrollo básico del hombre como unidad biopsicosocial. Especialmente aplicada en el ámbito escolar, comprende todo conocimiento que compete al ejercicio físico regular y al deporte, contribuyendo a la formación integral del sujeto, procurando la amistad, la convivencia y el disfrute.

La educación física aporta fundamentos científicos y relaciones interdisciplinarias que contribuyen al accionar educativo apoyada en la filosofía, psicología, biología, entre otras. También ayuda a la adaptación del ser humano en su comportamiento y reacciones en relación al mundo exterior.

soccer-670058_1920

La educación física tiene la tarea de facilitar al individuo la comprensión de su propio cuerpo, de sus aptitudes y posibilidades, permitiendo el conocimiento y dominio de gran variedad de actividades deportivas y corporales.

Desde esta perspectiva, el sujeto puede mejorar su calidad de vida escogiendo la actividad física más conveniente para su desarrollo, a través de las relaciones interpersonales, disfrute y enriquecimiento personal.

La práctica de la educación física proporciona la manifestación de la corporeidad, promoviendo el disfrute de la movilización corporal impulsando movimientos creativos.

No sólo ofrece a la sociedad su contribución para la preservación de la salud, sino que también fomenta al respeto por los derechos humanos, la tolerancia, el trabajo en equipo, una alternativa contra el sedentarismo y la ocupación del tiempo libre a través del juego corporal y motor, la recreación, la iniciación deportiva y el desarrollo de competencias.

Las clases regulares de educación física en la niñez tienen como finalidad fundamental formar nuevos hábitos y formar la base para la elección de cualquier disciplina deportiva, ofreciendo conocimiento acerca de las reglas de los distintos deportes y el desarrollo de destrezas que puedan combatir el sedentarismo.

La salud mental y física acarrea una mejora de la autoestima y genera la secreción o liberación de endorfinas (llamada molécula de la felicidad) que producen una sensación de plenitud y bienestar.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Educación física” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/educacion-fisica/ [Consultado: ].