Ecorregión

Ecorregión es una unidad biogeográfica que se distingue por tener un ecosistema característico en el que interactúan ecológicamente sus integrantes garantizando la subsistencia a largo plazo. Llamada también región ecológica, la ecorregión tiene un clima, suelo, ecología, fauna, flora y geomorfología con un carácter único y diferente.

La mayor organización conservacionista del mundo es el Fondo Mundial para la Naturaleza, que tiene la misión de detener la creciente degradación del planeta para construir un futuro sustentable para las futuras generaciones, en armonía con el ambiente natural.

Para evitar la degradación de los ambientes naturales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (en inglés WWF o World Wide Fund) procura conservar la diversidad biológica, garantizar el uso razonable de los recursos naturales y evitar la contaminación ambiental además del consumo desmedido.

El WWF estableció las ecorregiones más conocidas y definió a la ecorregión como una extensa área de agua o tierra que contiene comunidades naturales distintivas que comparten condiciones climáticas, dinámicas ecológicas y especies de un modo determinante a largo plazo para su subsistencia.

En la actualidad hay una oleada de interés y una toma creciente de conciencia acerca del funcionamiento de los ecosistemas y la conservación de los paisajes, donde la ecorregión es tomada por los investigadores como unidad de análisis.

Muchas veces la interconexión de los ecosistemas forman un todo mucho mayor que la suma de sus partes, por lo que se trata de dar respuestas integradas a los ecosistemas para obtener paisajes multifuncionales.

Según el WWF, la superficie terrestre puede dividirse en 8 ecozonas bien definidas, que a su vez se subdividen en más de 800 ecorregiones terrestres que no tienen límites tan precisos sino que están sujetos a cambios.

También hay una catalogación de ecorregiones de agua dulce y marinas, que son representativas de los biomas del planeta.

Es importante que los países, estados y municipios respeten en sus divisiones políticas los procesos ecológicos. Por ello, el desarrollo de políticas públicas debería incluir siempre la consideración de la dinámica ambiental y la inclusión de adecuadas escalas espaciales.

La importancia del enfoque ecorregional

Es importante desde varias perspectivas tener en cuenta la ecorregión:

  • Para mantener poblaciones viables de muchas especies, se requieren amplias regiones. Es el caso de las aves rapaces y grandes depredadores que necesitan áreas de más de 20 km para su actividad, por lo que cientos individuos de la especie necesitarán grandes regiones.
  • También se requieren grandes escalas temporales y espaciales para facilitar ciertos procesos de los ecosistemas, tal es el caso del ciclo de los nutrientes y del agua. Las lagunas en las zonas costeras reciben influencia del océano, y son alimentadas por corrientes de agua que provienen de lejanos lugares.
  • Para el ser humano generalmente la actividad económica y social se efectúa dentro del marco de la ecorregión aprovechando sus características y beneficios, sin tener que importar energía y alimentos de lugares lejanos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Ecorregión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/ecorregion/ [Consultado: ].