Dueto

Dueto deriva del término italiano duetto, y éste a su vez del vocablo latino dúo que significa “dos”. Es una composición musical cuya interpretación es realizada por dos ejecutantes, ya sean dos voces o dos instrumentos.

Dueto es también el nombre que se le da al conjunto que forman las dos personas que cantan o ejecutan a dúo.

music-552194_1280

Generalmente los duetos vocales son acompañados por orquesta, guitarra, arpa o piano, mientras que los dúos instrumentales son piezas compuestas para sólo dos instrumentos.

En los siglos XVIII y XIX el dueto fue empleado principalmente en la ópera para incorporar dinamismo a través del contraste y enfrentamiento entre los dos personajes.

La estructura y estilo del dueto varía según la escuela operística y la época histórica. Cuando el dueto es breve en la ópera y carece de articulación interna es llamado duettino o duetino

Hay diversidad de combinaciones en los duetos vocales, pero algunas son más frecuentes, como la de dos sopranos, un soprano y un barítono, dos tenores, un tenor y un barítono, un tenor y un soprano, entre otros.

La palabra dueto, más comúnmente dúo, se utiliza también cuando dos personas intervienen y cooperan en la realización de una obra en común.

Sinónimos de dueto

pareja, dúo, dos

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Dueto” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/dueto/ [Consultado: ].