Dorsalgia

Llamamos dorsalgia al dolor localizado en la parte central de la espalda, donde se ubican las vértebras dorsales. Dichas vértebras son 12 y se encuentran entre la región lumbar y cervical constituyendo la zona dorsal de la columna.

La columna dorsal, situada en la parte posterior de la espalda, presenta hacia atrás una curvatura llamada cifosis, que hacia adelante es cóncava y hacia atrás convexa. Por su parte lateral continúa hacia las costillas, que se juntan en el esternón formando la caja torácica.

Columna vertebral

Estas vértebras tienen poca movilidad en relación con el resto, ya que al articular con las costillas forman el tórax, que aloja órganos fundamentales para la vida como los pulmones y el corazón.

La dorsalgia o dolor difuso y persistente de espalda, es causada por la contractura de los músculos que se insertan en esta región de la columna vertebral, que causan un espasmo muscular y fibrosis de los músculos.

La dorsalgia es un cuadro doloroso que afecta a gran parte de la población, generalmente en la vida adulta. Suele presentarse a últimas horas del día, ya casi terminada la jornada, y aún en horas de reposo.

El dolor es constante y sordo, y se siente en uno de los costados de la espalda, pero también puede presentarse en forma bilateral. Casi siempre se localiza el dolor de la dorsalgia en la parte superior de la espalda, en la región que se forma entre los omóplatos. Tiene tendencia a hacerse crónico, y a empeorar con alguna postura; pero también suele aliviarse al presionar la zona de dolor.

La dorsalgia generalmente se origina por variadas causas, entre ellas la mala postura durante un lapso prolongado, el exponerse al frío, los giros bruscos, la tos excesiva a repetición, el estrés continuo y la somatización de las emociones.

También una enfermedad deformante preexistente puede causar dorsalgia, y los torsos planos o las tendencias a cifosis. Asimismo las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea, la espondilitis anquilosante, la hernia de disco, los procesos degenerativos de los discos, y en casos más raros, la dorsalgia puede ser causada por el cáncer y las neumonías.

 

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Dorsalgia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/dorsalgia/ [Consultado: ].