Doctrina

Doctrina es el conjunto de instrucciones, postulados y enseñanzas basadas en principios que identifican una determinada ideología filosófica, militar, política o religiosa. Así se conoce la doctrina del neoliberalismo, la doctrina comunista, la doctrina social de la iglesia, las doctrinas científicas y otras de diversas índoles.

El adoctrinamiento de seguidores por parte de quienes difunden doctrinas impartiendo enseñanzas que consideran verdades universales, adquirió en el siglo XX una connotación negativa, siendo considerado como sinónimo de “lavado de cerebro”. La acción de adoctrinar es utilizada en sentido peyorativo, implicando obediencia y aceptación pasivas, sin críticas posibles.

book-515081_1280

Doctrina debe diferenciarse de educación, puesto que ésta pretende que el educando asuma una posición crítica frente al conocimiento, favoreciendo la capacidad de análisis. La doctrina, en cambio, presume la validez universal de sus postulados en una materia determinada, principios que simplemente son adoptados por los adoctrinados.

En las ciencias jurídicas se utiliza el concepto de doctrina como una fuente del derecho, con referencia a la opinión de juristas relevantes y prestigiosos sobre temas jurídicos. Habitualmente, la doctrina está compilada en libros que se utilizan para respaldar, con sus publicaciones, la posición de las partes en disputa en un juicio.

La doctrina jurídica no es vinculante, ya que no se trata de una fuente formal del derecho sino material, por lo que no tiene fuerza de ley. Su objetivo es contribuir al esclarecimiento de un caso dudoso, apoyando a los jueces en sus interpretaciones y convicciones a la hora de tomar una decisión, en base a la opinión prestigiosa de especialistas reconocidos en el tema.

En religión la doctrina católica, musulmana o judaica imparten sus dogmas con un componente basado en la creencia. La doctrina social cristiana interpreta los hechos humanos a la luz del evangelio, que es el libro que contiene revelación de la palabra de Cristo para la humanidad. El espíritu santo guía la tarea de evangelización, dirigiendo la conducta humana hacia un camino de rectitud enmarcado en la moral, los valores y la ética.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Doctrina” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/doctrina/ [Consultado: ].