Docente

El docente es la persona que enseña o se dedica a la enseñanza. Del latín docens, docente significa enseñar. También llamado profesor, el docente transmite el conocimiento de un conjunto de saberes relacionados con su área o ciencia, reconociendo que la enseñanza es su profesión.

Se diferencia del maestro, que desarrolla una habilidad específica en la materia de su instrucción. Literalmente maestro es la suma de virtudes que hacen a una persona digna de ser imitada. Cristo fue el modelo de maestro por excelencia.

class-302116_640

Docentes y  maestros tienen en común poseer las pericias académicas necesarias para ser efectivos agentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, siendo sus habilidades enseñar de la mejor manera posible a los alumnos.

La docencia, actividad fundamental del docente, se lleva a la práctica por la interacción de tres componentes: el alumno, el docente, y los contenidos.

La fuente del conocimiento es el docente, que transmite al alumno distintas técnicas, métodos de estudio y  herramientas de apoyo. El alumno es receptor de dichos contenidos en forma ilimitada.

Existen distintos tipos de docentes según su forma de enseñar sea tradicionalista, en la que el docente se cree un sabelotodo que repite los programas año tras año, en forma idéntica, sin innovar.

Existen otros tipos de docentes como son los docentes reflexivos, que parten de la observación de los alumnos para adaptar las prácticas de enseñanza en función de sus intereses, motivaciones e inquietudes, despertando su interés.

Y también podemos mencionar los docentes constructivistas que son los que construyen el saber a partir del conocimiento previo de los alumnos, utilizando técnicas como la lluvia de ideas con relación a un tema de enseñanza para edificar el saber a partir de la interpretación de los alumnos.

Los docentes pueden trabajar en distintos niveles de enseñanza, ya sea primaria, secundaria, terciaria y universitaria. Las instituciones que brindan enseñanza impartida por un cuerpo docente pueden ser del ámbito privado o bien sustentadas por el estado, es decir, del ámbito público.

A su vez, los docentes pueden especializarse en determinadas asignaturas como literatura y lengua, matemáticas, historia y geografía, física y química o biología, brindando servicios por cuenta propia en apoyo escolar o universitario, y también contratados por una institución empleadora.

Sinónimos de docente

educador, pedagogo, profesor, instructor, formador

Significados relacionados