Disocial

Una conducta disocial es un comportamiento recurrente, destructivo, violento y distorsionado que altera y transgrede las normas de orden social. Si el desajuste social se manifiesta en la niñez, con un patrón de conducta persistente que transgrede el derecho de los demás y las normas sociales propias de la edad, tendrá consecuencias inevitables en la vida adulta.

Entre sus características, el niño afectado por un trastorno disocial intimida o acosa a otros niños, inicia peleas físicas, suele utilizar algún tipo de armas, manifiesta crueldad hacia los animales, ha robado a alguna víctima, ha provocado fuego con intención de causar daño, miente para evitar obligaciones o conseguir favores, huye del hogar en horas nocturnas mientras vive en el hogar.

animal-welfare-1119273_1280

La conducta disocial no necesariamente está asociada a trastornos del área psiquiátrica, ya que las personas más violentas no son las que presentan una enfermedad mental. En la mayoría de los casos la alteración de la conducta es causada por una intoxicación alcohólica o por drogas, la cual se da más frecuentemente en el hombre que en la mujer; asimismo el síndrome de abstinencia relacionado con el consumo de estupefacientes o alcohol suele desencadenar episodios violentos.

Signos predictivos de un inminente episodio de violencia

  • Aumentar el tono muscular, por ejemplo, apretar los puños o sentarse en el borde de la silla
  • Hiperactividad motora, por ejemplo, golpear un puño sobre la palma de la otra mano o golpear el mobiliario u objetos próximos
  • Empleo de un tono de voz grave, amenazante, intimidatorio y con expresiones vulgares o palabras soeces

Las personas psicóticas tienen conductas más impredecibles, ya que no sólo responden a estímulos externos, sino que también lo hacen a los internos, como las alucinaciones en forma de voces que le pueden ordenar realice los más diversos y peligrosos actos. En este caso, la expresión de perplejidad puede ser indicativa de la existencia de estímulos internos que pueden provocar la aparición de una conducta disocial.

Sinónimos de disocial

antisocial

Antónimos de disocial

social

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Disocial” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/disocial/ [Consultado: ].