Discriminación

La discriminación es una actitud social que atenta contra la igualdad, ya que implica hacer diferenciaciones jerarquizando un grupo por encima de otros y erigiéndolo con más legitimidad que a los demás. La discriminación es un ejercicio social y cognitivo que conlleva una carga valorativa sobre el otro a través de prejuicios y estereotipos.

Es un acto de discriminación crear o difundir estereotipos de cualquier clase, sean positivos o negativos y de cualquier agrupación humana por sus características, sean innatas o adquiridas.

Protesta

La discriminación es una práctica cotidiana que puede girar en torno a la posición económica, la raza, la ideología, la religión, el sexo, la opinión política, el embarazo, la discapacidad, las características físicas, la condición de salud, las preferencias sexuales entre tantos otros motivos por los que las personas o los grupos padecen un trato inmerecido.

También es discriminatorio hacer distinciones legales, laborales, económicas en el acceso a ciertos ámbitos, o en la prestación de servicios educativos o sanitarios a miembros de cualquier grupo social cuyo fin sea impedir el ejercicio de la libertad o el goce de un derecho.

La discriminación supone una actitud de superioridad de un grupo social respecto de otras culturas, a las que evalúa desde los propios parámetros y paradigmas lo cual impide conocer el real sentido que la realidad tiene para la otra cultura.

Este posicionamiento jerárquicamente superior basado en la percepción de la propia identidad y la del otro, surge del contacto entre la diversidad de grupos culturales. Las formas de vestir, la conducta, los modos de hablar, de saludarse, la gastronomía, la música, la manera de expresar el afecto, hacen a la idiosincrasia de una comunidad y construyen sus diferencias.

Cuando la sociedad reproduce estereotipos y prejuicios discriminatorios que refuerzan las diferencias, aumenta la distancia social. El racismo, la xenofobia y otras maneras de intolerancia atentan contra la dignidad humana afectando la esfera de los derechos humanos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Discriminación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/discriminacion/ [Consultado: ].