Discapacidad

La discapacidad es la disminución de una determinada capacidad a causa de una deficiencia que genera restricción para desempeñar alguna actividad. En su evolución, el concepto ha variado desde una concepción paternalista de dependencia y necesidad, a otra que considera al sujeto con habilidades, recursos, aptitudes y potencialidades.

Las deficiencias que ocasionan limitaciones, son problemáticas que pueden afectar una función corporal o una estructura de un modo definitivo o transitorio, en forma reversible o irreversible.

Silla de ruedas

La afección puede ser congénita (es decir originada en el momento de la gestación) o acompañar al sujeto desde el nacimiento, como así también puede ser provocada en el transcurso de la vida por algún accidente.

Existen así diversos tipos de discapacidad:

  • Discapacidad motora: son deficiencias en las funciones o estructuras de los sistemas osteoarticulares y neuromusculotendinosos, que afecta los movimientos corporales.
  • Discapacidad sensorial auditiva: deficiencia en las funciones o estructuras del oído, afectando la audición y/o el equilibrio.
  • Discapacidad sensorial visual: la deficiencia es en las funciones visuales y estructuras del ojo y/o sistema nervioso.
  • Discapacidad visceral: la alteración refiere a las funciones y estructuras del sistema inmunológico, cardiovascular, hematológico, respiratorio, digestivo, endócrino, metabólico y genitourinario.
  • Discapacidad psíquica: las deficiencias afectan al sistema nervioso.

Existe un marco jurídico que legisla sobre la discapacidad, y que la acredita a través del certificado único de discapacidad, el cual se determina con la intervención del profesional médico de la institución correspondiente.

La legislación se refiere a la discapacidad como una alteración funcional permanente, transitoria o prolongada, sensorial, motora o mental que implique, de acuerdo a su edad y entorno social, desventajas considerables para una adecuada integración social y laboral.

Es decir que la discapacidad es considerada como una restricción o ausencia de capacidad para realizar actividades dentro del margen considerado normal para el ser humano.

La experiencia de la discapacidad es única para cada sujeto, ya que su condición de salud está influida por diversidad de factores como las experiencias personales, las bases emocionales, las construcciones psíquicas e intelectuales, el contexto socio cultural en que vive, entre otros.

Todos los ciudadanos debemos enfocarnos en prestar atención no a la discapacidad sino a las personas, con la convicción y conciencia de que todos, en algún momento, estamos discapacitados.

Sinónimos de discapacidad

incapacitación, invalidez, insuficiencia

Antónimos de discapacidad

capacidad, facultad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Discapacidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/discapacidad/ [Consultado: ].