Directriz

Una directriz es una instrucción o guía que se establece para ofrecer orientación a la hora de elaborar un proyecto o ejecutar un plan. La directriz es la norma o conjunto de normas que determinan las bases o las formas en que una actividad debe ser realizada, marcando las condiciones de realización.

Habitualmente, la directriz es transmitida a partir del establecimiento de una jerarquía, en donde quien ejerce el rol de superior en la estructura jerárquica, establece o define los lineamientos de trabajo y los transmite en forma de directriz a los subordinados.

football-557565_1920

En el ámbito del deporte, los equipos deportivos realizan su actividad de acuerdo a la directriz que emana del capitán del equipo, quien a su vez la recibe del director técnico o entrenador. Por ejemplo “el entrenador dio algunas directrices al capitán del equipo para que cubran mejor la línea defensiva”.

En el ámbito del trabajo, una empresa respeta la directriz que es determinada por el gerente de la entidad quien la transmite a los jefes de área, y éstos a su vez a los subordinados. En algunas organizaciones, muchas veces el gerente elabora la estrategia de trabajo con el dueño de la empresa, quien decide la directriz de funcionamiento. Sin directriz ninguna empresa puede funcionar ya que no sabe a dónde va, o cuál es la visión y misión organizacional.

Cuando se emite una directriz se lo hace en un proceso comunicacional, donde un emisor elabora un mensaje que tiene la función de guiar una actividad, y otra persona o receptor lo recibe y lo decodifica para poder ejecutarlo.

En algunas oportunidades, las directrices pueden ser resultado del consenso y del diálogo. Por ejemplo es el caso de un comité ejecutivo que se reúne para establecer la línea directriz que se le transmitirá al resto del equipo de trabajo.

En matemática también se utiliza el término directriz en relación a la geometría, en la que se trata de una línea (recta o curva), volumen o superficie que posibilita la creación de una generatriz.

Sinónimos de directriz

directiva, instrucción, regla, orden, norma, orientación, indicación, guía

Antónimos de directriz

desconocimiento

Significados relacionados