Diprospan

El Diprospan es un medicamento con efectos antialérgicos, inmunosupresores y antiinflamatorios, que se utiliza para tratar una serie de condiciones de todo tipo. Su administración puede ser a través de cremas o de manera inyectable en diferentes niveles de concentración.

Este fármaco que se utiliza solo o en terapia combinada con corticoides y otras drogas, está pensado para tratar los efectos secundarios de enfermedades que no responden a los tratamientos tradicionales.


Diprospan, cuyo nombre genérico es Dipropionato de betametasona, funciona reduciendo la acción de los químicos corporales responsables de reacciones inflamatorias e irritaciones, entre otras, siendo un tipo de corticoides sintético.

El Diprospan se aplica principalmente vía inyección intramuscular aunque existen versiones en crema

El medicamento Diprospan es usado principalmente por quienes padecen condiciones autoinmunes con manifestaciones cutáneas, así como también respiratorias, aunque también tiene otros usos más específicos como por ejemplo el tratamiento de ciertos cánceres relacionados a la sangre.


Al ser un corticoide sintético, Diprospan puede ser utilizado por quienes presentan alergias o reacciones adversas graves a otros corticoides, replicando el efecto que estos tienen sobre el sistema inmune de los pacientes.

La principal forma de administración de Diprospan es la inyección intramuscular, asimismo existe una versión en crema para aliviar síntomas de reacciones alérgicas cutáneas, acné y eccema, entre otras.

En el caso de artritis y otros padecimientos óseos, la administración puede ser vía inyección intra articular. Las dosis y frecuencias de aplicación dependen de la enfermedad y la prescripción que el médico indique.

Los efectos del Diprospan son rápidos y el paciente siento un alivio a los pocos minutos u horas, aún así se trata de un medicamento no exento de riesgos por lo que la automedicación es peligrosa.

Entre los efectos secundarios del Diprospan están molestias oculares, osteomusculares, desequilibrio de electrolitos, reacciones neurológicas, cutáneas, gastrointestinales, metabólicas e incluso psiquiátricas.

Si bien el nombre de fantasía Diprospan es el más conocido, este fármaco se ofrece bajo otras marcas e incluso de manera genérica. La disponibilidad de sus versiones varía según país y se aconseja que los pacientes pregunten a su médico antes de adquirir otra versión del medicamento.

Ejemplos de uso de Diprospan

  • Mi médico me recetó Diprospan para tratar mi lupus
  • La pediatra recomendó aplicar Diprospan en crema sobre el eccema de mi hijo
  • La inyección de Diprospan ayudó con los síntomas de mi asma

Sinónimos de Diprospan

dipropionato de betametasona

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Diprospan” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/diprospan/ [Consultado: ].