Diferencia

Una diferencia es la característica que distingue una cosa de otra. Se trata de una cualidad o circunstancia que hace que una persona, idea, objeto o situación sea distinta de otra que es comparada con ella. Una diferencia es una falta de semejanza si hablamos de cosas y situaciones, como así también un desacuerdo o disputa si se trata del campo de las ideas.

Cuantas más características son compartidas, menor es la diferencia. Es decir que si afirmamos que dos personas son muy similares es porque comparten muchas cualidades y tienen una cantidad escasa de diferencias.

SONY DSC

En términos generales, es importante establecer la diferencia entre una y otra opción a efectos de tomar la mejor decisión, cualquiera sea el campo de que se trate.

Por ejemplo en el ámbito laboral, a la hora de seleccionar personal, todo aspecto que se destaque en una persona en relación a su potencialidad para desempeñarse en el futuro puesto de trabajo hace a la diferencia. Manejar habilidades comunicacionales, así como el idioma inglés pueden marcar una diferencia absoluta en relación a los demás postulantes o competidores.

En el lenguaje corriente la palabra diferencia se utiliza para dar cuenta de una discordia o desacuerdo que se suscita entre dos personas, instituciones, partidos políticos, países.

Y en matemática se llama diferencia al resultado de una resta, que es la operación contraria a la suma y una de las operaciones básicas de aritmética.

Ejemplos de su uso:

  • “La diferencia corporal entre el hombre y la mujer resulta evidente con la mera observación”.
  • “Las clases sociales están divididas según sus posibilidades económicas, las cuales marcan la diferencia”.
  • “Para evitar conflictos y falta de acuerdo es necesario dejar toda diferencia de lado”.
  • “No compartimos la misma idea sobre la nación, la diferencia ideológica es irreconciliable”.

Sinónimos de diferencia

desigualdad, desemejanza, disimilitud, disentimiento, desavenencia, disparidad, oposición, enfrentamiento, resto, resta, sobrante

Antónimos de diferencia

igualdad, semejanza, similitud, acuerdo, avenencia

Significados relacionados