Dieta

La dieta es un hábito alimentario que se compone por el conjunto de sustancias alimenticias que permite al ser humano incorporar los nutrientes esenciales para la vida. Una dieta adecuada se compone de una cantidad racional y equilibrada de proteínas, grasas, lípidos, sales minerales, vitaminas y agua, necesarios para la salud corporal.

La dieta, del griego diaita, significa “modo de vida”, referida al conjunto de alimentos consumidos en la vida cotidiana que constituyen un comportamiento nutricional.

salad-374173_1920

Al cubrir la recomendación de macronutrientes y de micronutrientes se estaría disminuyendo el riesgo de desarrollar muchas enfermedades como la osteoporosis, la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, entre otras.

La alimentación del ser humano está condicionada por factores sociales, biológicos, psicológicos, hormonales, económicos, políticos y culturales. La situación geográfica y condiciones del clima también condicionan la disponibilidad de alimentos.

Asimismo las costumbres, la tradición, los factores personales como los gustos y preferencias, la influencia de la publicidad en la sociedad de consumo, la presión estética, los trastornos alimentarios entre otros, también son condicionantes de los productos que consumimos.

Algunos países se caracterizan por el consumo indiscriminado de comida chatarra, es decir de alimentos de escaso valor nutricional y alto nivel de azúcar o grasa, como las hamburguesas, que generan altos porcentajes de obesidad en la población.

Otros países como la Argentina son líderes en la ingesta de carne, con uno de los índices más elevados del planeta en consumo de carne vacuna.

De acuerdo a la dieta predominante, los seres vivos pueden clasificarse en:

  • Carnívoros (se alimentan de carne)
  • Detritívoros (eligen sustancias orgánicas muertas)
  • Hervíboros (consumen vegetales y frutas)
  • Omnívoros (digieren carnes y vegetales)
  • Insectívoros (ingieren insectos)
  • Caníbales (se alimentan de individuos de la misma especie)

El ser humano es omnívoro preferentemente, aunque muchos se alimentan sólo de vegetales por cuestiones de religión y de ideologías (vegetarianos), absteniéndose de consumir pescados y carnes.

Sinónimos de dieta

régimen, alimentación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Dieta” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/dieta/ [Consultado: ].