Dictadura

La dictadura es una forma autocrática y antidemocrática de gobierno, en la que se concentran los poderes del Estado (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial) en una sola persona, el dictador, quien no admite oposición a sus ideas y acciones, teniendo un poder total y absoluto.

Las dictaduras autoritarias son comunes en estados totalitarios, como el fascismo de Mussolini y el nazismo de Hitler, pero no necesariamente son conceptos que marchan juntos ya que el totalitarismo emplea el sistema político estatal como mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana, y las dictaduras son formas de gobierno, no tipos de estado.

american-soldier-381847_1280

Las dictaduras autoritarias no tienen elaborada una ideología y utilizan la figura del líder sólo para lograr efectos propagandísticos. Su meta es someter a las masas sin plantearse grandes cambios sociales sino ejercer su absoluto poder sobre la sociedad.

La dictadura totalitaria en cambio, si bien concentra el poder en una sola persona o partido único, rinde culto al líder y justifica su accionar mediante una doctrina o ideología, emplea la policía secreta, el sistema del terror y los campos de concentración para eliminar la oposición. Mientras la dictadura autoritaria quiere silenciar la oposición, la dictadura totalitarista la extermina.

En la dictadura del proletariado, basada en la ideología del marxismo, las ideas hegemónicas se sustentaban en el acceso al poder de las clases más desfavorecidas como el campesinado y el proletariado en detrimento de la oligarquía de la nobleza y el clero.

Generalmente las dictaduras acceden al poder a través de un golpe de estado, efectuado por las fuerzas armadas o por una coalición cívica implementando el llamado gobierno de facto . El dictador al mando ejerce el poder arbitrariamente en beneficio de la minoría que lo apoya, sin buscar el consentimiento de la sociedad. Se suspenden los comicios o elecciones y se absuelven los partidos políticos para evitar la oposición.

También podemos hablar de dictaduras constitucionales en las que el dictador accede al gobierno democráticamente, respeta aparentemente la Constitución, pero viola las leyes en el ejercicio del poder.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Dictadura” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/dictadura/ [Consultado: ].