Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es un método gráfico de organización de datos sobre un plano cartesiano, que permite analizar y establecer de forma sencilla un orden de prioridades, discriminando entre los problemas fundamentales (que son vitales y pocos) y los triviales, que son muchos y de menor importancia. Es una gráfica de barras verticales que brinda respuestas categorizadas en orden descendente, muy utilizada en estadística de procesos.

El origen del diagrama de Pareto data de 1909, cuando el sociólogo y economista Vilfredo Pareto publicó el resultado de su investigación sobre la distribución de la riqueza, en la que observó que el 20 % de la población concentraba el 80 % de la riqueza.

En los años 30 la General Motors Corporation conoció el trabajo de Pareto sobre la distribución de la riqueza, el que aplicó a su “manual de control de calidad” asimilando el concepto de la mala distribución de las pérdidas de calidad a la desigual distribución de la riqueza, mostrando ejemplos de las curvas acumulativas.

Dichas curvas fueron tituladas con el nombre de Pareto o principio de la distribución desigual, el que hacía una distinción entre los pocos vitales y los muchos triviales, afirmando que unas pocas causas tienen la responsabilidad de ocasionar la mayor parte de los problemas.

La relación 80-20 puede detectarse en diversidad de campos: un 80% del ausentismo en una empresa es causado por el 20% de los empleados, por ejemplo; o el 80% de los problemas organizacionales se deben a un 20% de las causas posibles, entre tantos otros ejemplos.

Elaboración de un diagrama de Pareto

  1. Selección de datos y período de tiempo a analizar
  2. Agrupación de los datos por categorías siguiendo un criterio determinado
  3. Tabulación de los datos en orden descendente para calcular la frecuencia
  4. Representación gráfica con barras
  5. Delineación de la curva acumulativa
  6. Análisis del diagrama

Los diagramas o gráficas permiten describir en forma breve las características de un comportamiento colectivo o de una variable, representando datos categóricos y proporcionando mayor información visual que los diagramas circulares o de barras.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Diagrama de Pareto” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/diagrama-de-pareto/ [Consultado: ].