Diagrama de Ishikawa

El diagrama de Ishikawa es una herramienta de control de calidad utilizada para facilitar el análisis de un problema, concebida por el experto japonés en química Kaoru Ishikawa en 1943. Se trata de una gráfica visualmente atractiva, que ordena causas y efectos separando las causas o ideas principales de las causas o ideas secundarias. Sobre la cabeza del pescado se escribe el síntoma a analizar, y la espina central agrupará y clasificará las causas que producen el síntoma o efecto.

El diagrama de Ishikawa es una técnica gráfica muy sencilla utilizada por la administración, que suele combinarse con la técnica brainstorming (“lluvia de ideas”) y “los cinco porqués de toyota” para el control de gestión y calidad de los procesos. Es realizado por el grupo de trabajo compuesto por todos los agentes implicados en el proceso que se analiza.

fishbones-154827_1280

El sistema posibilita una estructura jerárquica de las causas posibles de un determinado problema, como así también una oportunidad de mejora con sus consecuentes efectos sobre la calidad del producto.

En la estructura del diagrama de Ishikawa los problemas son clasificados según seis clases de causas cumpliendo las 6M:

Componentes del diagrama de Ishikawa

  • Cabecera (título, fecha, autor)
  • Efecto (problema a analizar a la derecha de la hoja)
  • Eje central (flecha o línea horizontal en el centro de la hoja dirigida al efecto)
  • Categoría (flechas inclinadas que salen del eje central con los grupos de factores causales)
  • Causa (potenciales causas de cada categoría que se extienden con líneas apuntando a ellas)

El diagrama de Ishikawa es una herramienta de gran eficacia en el ámbito de la empresa y la organización industrial, ya que permite de forma sencilla visualizar los problemas y sus causas facilitando la comunicación entre la gerencia y el capital humano, y/0 entre los accionistas de un holding para la toma de decisiones, respecto del resultado que se pretende mejorar.

Sinónimos de diagrama de ishikawa

diagrama de causa-efecto, diagrama de espina de pescado, diagrama de la espina dorsal del pez, diagrama 6M

Significados relacionados