Diagrama de Gantt

El diagrama de Gantt es una herramienta gráfica de fácil lectura, muy popular en la planificación del tiempo y programación de actividades en administración de empresas. El diagrama de Gantt permite representar visualmente el tiempo de ejecución de un proyecto a través de un cronograma de barras, que se forma con un eje horizontal (que representa las unidades de tiempo) y otro vertical (que registra las funciones y actividades).

La idea de representar la planificación del tiempo fue concebida en 1917 por el ingeniero industrial norteamericano Henry Gantt, discípulo de Taylor y colaborador en la investigación sobre la mejor organización del trabajo industrial.

productivity-148197_1280

Dicho estudio se centró en la planificación y control de las tareas productivas mediante técnicas gráficas, que reproducían la representación de las tareas y funciones, por un lado, y las horas o unidades de tiempo que cada una de ellas exige, por el otro.

Cada tarea se representa por una recta, y los días, semanas, meses y años según la duración del proyecto, se dibujan en columnas. El tiempo de duración de cada tarea es mostrado por una barra horizontal donde consta a la izquierda la fecha de inicio, y a la derecha la fecha de finalización estimada.

Se pueden colocar las tareas en cadenas secuenciales, marcando las prioridades con vectores, cuya flecha desciende de lo más importante a lo secundario. Los progresos en las tareas se representan con barras proporcionales para obtener una visión general.

El taylorismo fue duramente criticado por su deshumanización ya que solo se enfocaba en las ganancias, a la vez que Gantt mostraba interés en los aspectos humanos enfatizando la creación de un ambiente de trabajo adecuado y con buenas condiciones para el desarrollo del empleado, sin que ello afecte la productividad y las ganancias.

El padre del diagrama de Gantt postulaba que la mejor forma de garantizar productividad es lograr un buen clima laboral, un ambiente adecuado de trabajo y una cooperación mutua entre los obreros y la administración.

Significados relacionados