Diagnóstico

Diagnóstico, formado por el prefijo dia: “a través de” y gnosis: “conocimiento”, es un término de la medicina que refiere al arte de emitir un juicio médico acerca del reconocimiento de una enfermedad (hacer un diagnóstico). Por su etimología deriva del griego diagnosis, que fue utilizado en las obras de Hipócrates, padre de la medicina, en el sentido de tener capacidad para distinguir, discernir y reconocer.

También el término se relaciona etimológicamente con el verbo griego diagignosko, que significa “yo conozco, yo distingo, yo discierno”, por lo cual un diagnóstico tiene como objetivo la identificación de los síntomas y características de una enfermedad en el contexto de una historia clínica que revela los antecedentes de salud del sujeto.

dog-91765_1280

El diagnóstico implica un proceso de evaluación inicial y observación de las características de los síntomas de la afección, acompañados de la prescripción de estudios médicos para la profundización del objeto de estudio.

Generalmente el diagnóstico se basa no sólo en el análisis clínico sino que tiene respaldo en los estudios complementarios de salud, que pueden ser del ámbito de la bioquímica, de las imágenes (radiología, resonancia magnética nuclear, tomografía axial computada, etc) o ambos.

El diagnóstico consta de varias etapas que tienden a la solución del problema, e implica un seguimiento de los cambios cualitativos o cuantitativos del paciente a fin de arribar a una conclusión que lo defina con veracidad y certeza.

El procesamiento mental de la información por parte del médico, en base a la herramienta del análisis clínico y los estudios complementarios, permite al profesional médico definir las formas de intervención.

Cambiar los hábitos de la vida cotidiana, la ingesta de una medicación, una práctica quirúrgica o una cirugía son algunas de las prescripciones posibles.

El vocablo diagnóstico se utiliza también en otras áreas no médicas, como por ejemplo para evaluar el funcionamiento de una empresa, de un artefacto eléctrico, de un alumno, un grupo social, una estrategia comercial, un mercado determinado, entre otros.

Sinónimos de diagnóstico

evaluación, valoración, juicio, dictamen

Significados relacionados