Día d

El día d, también llamado “el día más largo del siglo”, se inició el 6 de junio de 1944 durante la segunda guerra mundial, cuando comenzó a ejecutarse la Operación Overlord, estrategia que consistía en un desembarco de los aliados en las playas de Normandía para disminuir el dominio alemán. Si bien el día original de desembarco era el 5 de junio de 1944, las malas condiciones marítimas y climáticas no lo permitieron.

Operación Overlord era el nombre en clave que tenía la batalla de Normandía planeada por los aliados, que tenía como objetivo lograr que sus tropas invadieran Europa ingresando en la costa francesa, para procurar la liberación de Europa occidental que estaba ocupada por la Alemania del nazismo.

soldier-390202_1280

La invasión se efectuó desde Inglaterra a través del Canal de la Mancha por parte de 120 mil soldados que cruzaron el Canal junto a 1200 aeronaves y 5000 barcos, llegando a más de 3 millones las tropas aliadas en suelo francés a finales del mes de agosto.

A pesar del fallido contraataque de los alemanes, los aliados invadieron Francia y lograron liberar París, consiguiendo la retirada de las fuerzas alemanas en el mismo mes de agosto de 1944, donde se marcó la finalización de la operación Overlord.

Levantando las banderas del antisemitismo, la pesadilla nazista ya había atropellado los derechos humanos y cobrado millones de vidas inocentes, cometiendo el genocidio más cruel que viviera la humanidad.

Por otra parte el ejército ruso había recuperado gran parte del propio territorio que había invadido Hitler (líder del nacionalsocialismo que llevó al poder al partido obrero) en sus sueños imperialistas.

Era el momento de dar un golpe definitivo, por lo que los gobiernos de Estados Unidos, Francia e Inglaterra tomaron cartas en el asunto.

La batalla de Normandía o día d, fue la movilización militar más grande de la historia, con la participación de millares de técnicos aéreos, paracaidistas, vehículos de guerra, barcos, soldados y barreminas.

El “día d”, o “día más largo del siglo”, marcó la liberación europea y el fin del terrorismo nazi, conformando uno de los episodios más tristes y sangrientos de la historia.

Significados relacionados