Destino

Destino es un término derivado del latín destinare (hacer puntería en un blanco o destino) que se relaciona con “meta”. Llamado también fatum o hado el destino es una fuerza sobrenatural incambiable que determina el futuro hacia el que nos dirigimos, una predeterminación divina inherente a todas las religiones contemporáneas. En sentido no filosófico se usa destino en referencia a las circunstancias de un pueblo o individuo.

El destino como fuerza inevitable guía la vida de los seres humanos por un camino no escogido, de forma fatal y necesaria en oposición a la libertad o libre albedrío.

torrent-87_1280

La idea de destino supone la existencia de una causalidad predestinada de las cosas, donde nada ocurre por casualidad ni por azar.

En filosofía el determinismo sostiene que toda actividad humana está determinada por una cadena causal donde causa y consecuencia están predeterminados insoslayablemente.

Para muchas religiones el destino planificado por Dios no puede ser alterado por el ser humano, mientras para el cristinanismo Dios ha dotado de libre albedrío al hombre, por el cual tiene poder para tomar decisiones con la posibilidad de elegir entre el bien y el mal.

En el arte y la literatura el destino es un tema principal del drama, la novela, el mito, la fábula y la leyenda, porque su reflexión afecta la más íntima condición humana. En la esencia grecolatina clásica, es imposible cambiar la naturaleza humana, la animal, la de las fuerzas naturales, ni el orden social por lo que el destino está prefijado desde los comienzos.

En sentido menos filosófico, las agencias de turismo utilizan el término destino para referirse al punto de llegada o lugar geográfico al que se dirige un autobus, embarcación o nave aérea.

Sinónimos de destino

  • ruta, camino, rumbo, dirección, domicilio
  • puesto, ocupación, empleo, grado, cargo
  • suerte, azar, fatalidad, fortuna, ventura, casualidad, estrella, hado, eventualidad

Antónimos de destino

libre albedrío, libertad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Destino” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/destino/ [Consultado: ].