Desigualdad

La desigualdad es la relación entre dos situaciones, cosas o personas que no son iguales. La circunstancia en que sucede la desigualdad es la de no tener la misma esencia, naturaleza, valor, cantidad, calidad o forma que otro, o diferenciarse en algún aspecto de él. Del latín aequalitas, el origen etimológico de la palabra igualdad la define como equidad, llanura, justicia, por lo que desigualdad significa “no equitativo”, “no justo”.

El término puede referirse a la desigualdad de oportunidades, la desigualdad social, la desigualdad económica, la desigualdad de clase, la desigualdad de géneros, la desigualdad de temperaturas, o cualquier otra situación de desproporción entre dos o más fuerzas.

Habitualmente se utiliza la noción de desigualdad en relación a la ausencia de equilibrio entre dos partes.

poverty-216527_1280

En el contexto de una sociedad, la desigualdad tiene relación con las distintas condiciones de vida o falta de igualdad entre los individuos que constituyen esa sociedad.

La desigualdad económica es innegable y notoria en el mundo actual en cuanto a la distribución de las riquezas, ya que existen personas desmesuradamente ricas y otras tan inmensamente pobres que no pueden cubrir sus más básicas necesidades.

El poder económico del mundo está concentrado en muy pocas manos, las cuales pueden acceder no sólo a la satisfacción de sus necesidades sino a una vida rodeada de suntuosidad y de lujos.

Como consecuencia de la desigualdad económica, hay millones de personas en distintos continentes que no poseen el mínimo indispensable para vivir con dignidad.

El fenómeno de la desigualdad social es objeto de estudio de la sociología y la antropología, en tanto genera diferencias insoslayables entre las clases sociales en relación no sólo a lo económico sino también al reconocimiento de los semejantes.

La desigualdad origina discriminación, pobreza, ausencia de inclusión, falta de acceso a la salud y a la educación, o deficiente calidad ellas.

Sinónimos de desigualdad

diferencia, disparidad, diversidad, irregularidad, heterogeneidad

Antónimos de desigualdad

igualdad, semejanza, similitud, homogeneidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Desigualdad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/desigualdad/ [Consultado: ].