Desidia

Desidia es la negligencia, falta de esfuerzo y de cuidado para realizar una tarea. Es deseo de abandonar lo que se tiene. Deseo y desidia provienen del mismo término latino desidere . La desidia abandona lo que tiene, y el deseo añora lo que perdió. Desidere está integrado por el prefijo de que indica separación y el verbo sidere que significa sentarse. Es decir que el verbo desidere significa “desplomarse de un asiento o bajar de él”, abandonando así el lugar que se tenía con cierta expresión de pereza y quedarse quieto e inactivo.

La noción de desidia se relaciona con dejadez, desgano, indolencia y pasividad de un individuo frente a una situación determinada. Por ejemplo puede referirse a la higiene personal, al orden de una casa, al cuidado de los hijos, o al cumplimiento de cualquier obligación. Se utiliza la noción para hacer referencia al comportamiento social, es decir, en relación con los demás.

man-390341_640

La desidia es una actitud negativa que tiene que ver con falta de compromiso, despreocupación y desinterés por el malestar del otro, por ejemplo por alguien que duerme en la calle.

La desidia es una decisión voluntaria ligada al  no querer ayudar, a diferencia de la indiferencia que si bien también deja de atender o asistir la necesidad del otro, puede ocurrir por miedo o ignorancia, pero no por una decisión clara de no ser solidario.

En la sociedad actual se presentan complejidades vinculadas a la desigualdad social y a la pobreza, donde se hace muy notoria la desidia de los gobiernos y de los ciudadanos que actúan de manera despectiva con los que sufren.

Sinónimos de desidia

abulia, negligencia, abandono, desgano, desinterés, holgazanería, vagancia, pereza, descuido, apatía, indolencia, imprevisión

Antónimos de desidia

cuidado, diligencia, celo, laboriosidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Desidia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/desidia/ [Consultado: ].