Desarrollo

El término desarrollo alude al crecimiento intelectual y madurez en todas las dimensiones del ciclo evolutivo de las personas, que implica el ejercicio psíquico y físico en el proceso de enseñanza aprendizaje, en una secuencia de cambios y transformaciones continuas de todas las áreas psicofísicas de un organismo, que se construye a través del tiempo en una interactuación permanente para adaptarse a su medio.

El desarrollo es un proceso dinámico y permanente que comienza con la vida y se dirige al perfeccionamiento del individuo. Tiene una connotación positiva y de progreso, ya que implica un crecimiento hacia etapas superiores.

orion-568635_1280

Es por ello que el término desarrollo se puede emplear en distintos sentidos, ya sea económico, social, político, científico o cultural.

El índice de desarrollo humano (IDH) es una medición estadística elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, cuyo fin es obtener indicadores en relación a la expectativa de vida de las poblaciones, los niveles de mortalidad y natalidad, la alfabetización de poblaciones adultas, la matriculación escolar, las oscilaciones de la riqueza económica de los países reflejada en el producto bruto interno, entre tantos otros factores cuantitativos y cualitativos del desarrollo.

Un desarrollo sustentable de la sociedad, es aquel en el que se alcanza buena calidad de vida y satisfacción de las necesidades de la población, sin poner en riesgo los recursos naturales para generaciones futuras, es decir haciendo un aprovechamiento razonable de los bienes naturales del medio ambiente.

En tanto el término desarrollo aplicado a un país o nación, permite la diferenciación entre países desarrollados, no desarrollados y en vías de desarrollo, para lo cual se tendrán en cuenta factores como la cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado de superficie, la calidad de vida e integración al medio ambiente, el desarrollo científico y tecnológico, la atención de la salud y la educación, el grado de industrialización, las riquezas y distribución de los ingresos, entre otros elementos.

En literatura, las obras literarias y específicamente las novelas y los cuentos, presentan una introducción, un desarrollo y un desenlace que describen el inicio, desenvolvimiento y resolución del conflicto planteado en la historia.

Sinónimos de desarrollo

crecimiento, incremento, aumento

Antónimos de desarrollo

reducción, disminución

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Desarrollo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/desarrollo/ [Consultado: ].