Desarrollo del pensamiento

El pensamiento es una capacidad del ser humano que lo diferencia del resto de los seres vivos. La posibilidad de construcción del pensamiento es el resultado de un conjunto de actividades mentales como la observación, la percepción, la clasificación y el razonamiento, que deben estimularse desde la niñez para propiciar su desarrollo en el tránsito hacia la adultez.

En la actualidad suele verse que muchos niños no tienen independencia para realizar sus deberes por sí mismos a través de su propio entendimiento, lo que afecta su personalidad y genera futuros jóvenes sin pensamiento crítico, seres inseguros que se resisten al pensamiento con probables dificultades para enfrentar al mundo.

primate-1019101_1280

El desarrollo del pensamiento acompaña a la madurez del niño en todas sus etapas evolutivas en cuanto a la construcción de su identidad, de valores, del razonamiento, de las relaciones sociales y en la búsqueda constante de soluciones a las que los enfrenta la vida cotidiana desde edades tempranas.

La educación básica es fundamental para sentar las bases desde las que se formen individuos pensantes, solidarios, fortalecidos en su autoestima para ser en el futuro adultos independientes y seguros.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es fundamental para favorecer el desarrollo del pensamiento en jóvenes y niños para construir una personalidad en beneficio propio y del grupo social en el que conviven. El crecimiento intelectual se adquiere a través del ejercicio mental que implica el aprendizaje de la enseñanza empírica, ya que las vivencias crean la madurez adecuada a cada etapa etaria.

El ser humano se desarrolla paralelamente en todas las dimensiones, en una secuencia de transformaciones que se da a lo largo del tiempo, en una interacción del sujeto con el medio. En forma gradual se producen cambios físicos a la vez que intelectuales y sentimentales, musculares a la vez que sociales, en un proceso continuo que se inicia desde la gestación en toda la estructura psicofísica del individuo y que es acompañado por el desarrollo del pensamiento.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Desarrollo del pensamiento” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/desarrollo-del-pensamiento/ [Consultado: ].